top of page
  • Corporación Con La 9

Los medios alternativos son claves para educar sobre el cuidado del medio ambiente


Personal de la Secretaría del Medio Ambiente tuvo espacio para su ponencia sobre la contaminación auditiva en Medellín.


Si algo quedó claro en el Quinto Foro de Las Mesas Ambientales tienen la palabra es que los medios de comunicación alternativos, independientes y comunitarios son claves para difundir y educar a la población sobre todas las acciones que cumplen las mesas ambientales de las comunas de Medellín en sus territorios. La comunicación barrial es la piedra angular de una buena educación ambiental.


El foro se realizó en la mañana del pasado 25 de mayo en el auditorio del edificio de extensión de la Universidad de Antioquia. Al evento acudieron representantes de las mesas ambientales de las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. También estuvieron presentes el decano de educación de la Universidad de Antioquia, Wilson Bolívar Buriticá, y la Secretaría del Medio Ambiente de la capital antioqueña, Érika Zea, quien abrió el foro, entre otros.


En el encuentro se reconoció la importancia de las comunicaciones, principalmente las alternativas, en la gestión de la educación y la cultura ambiental para el desarrollo territorial y la democratización del conocimiento ambiental.


“Los medios alternativos recuperan la confianza de las comunidades”, resaltó Alonso Argüello, director artístico del Grupo Cultural Teatro Abierto de la Comuna 8, quien es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar el arte y la cultura para educar sobre el cuidado del medio ambiente, al tiempo que usa una comunicación creativa, asertiva llamativa y con impactos reales y positivos.


“Los procesos de comunicación y de cultura se articulan con los procesos ambientales del territorio, porque hay programas muy buenos que se hacen, pero nos falta darlos a conocer más”, expresó el líder de la iniciativa.


Argüello ha realizado campañas de educación ambiental en las que, crea personajes ficticios y teatrales para evidenciar las imprudencias de las personas en los vecindarios, por ejemplo, cuando los residentes se tiran entre ellos los excrementos de las mascotas o hacen inadecuados manejos de los desechos. Para Argüello, transformar la mentalidad y los malos hábitos se puede hacer de una manera amable y cariñosa, usando la lúdica.


“Tenemos una puesta en escena que se llama La familia Arboleda, que busca sensibilizar sobre la importancia de sembrar árboles, tenemos otra que se llama Historias al aire, sobre la contaminación del aire, otra que se llama Mensajes caninos, sobre el manejo de las mascotas y hay un proyecto muy bonito que se llama Planeta Azulado y aborda la importancia del agua y de las fuentes hídricas. También hacemos programas audiovisuales en Youtube con una que se llama Las aventuras de reciclo y recicla y contamos con un personaje villano que se llama Lina contamina”, detalló Alonso.


Él se vale del teatro y de las artes circenses para mostrar actos cotidianos que alteran la convivencia y dañan el medio ambiente. Valiéndose del humor, logra generar conciencia sobre los malos hábitos de los que no somos conscientes. Su curiosa estrategia le ha llegado a la gente y lo ha hecho merecedor de reconocimientos al lograr cambiar esos malos comportamientos.


Aquí pueden observar una parte de su labor:


Para Gloría Patricia Rúa, representante del Consejo Ambiental Municipal, CAM, comunicar es una acción que va más allá de simplemente decir algo, puesto que va acompañada de nuestro ser, ya que nos damos al otro el emitir un mensaje con determinada intención: educar, difundir, promover, entre otras.


“Las comunicaciones nos ponen en el mundo del otro, comunicar es parte del ser y del actuar, el hecho de contar algo pretende sensibilizarnos de la realidad y buscar soluciones acertadas”, manifestó Gloria Patricia.


492 visualizaciones
bottom of page