top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Paraderos Informativos Úsalos, ellos están para facilitar tu desplazamiento urbano


¿Cómo usuario de transporte público se ha cruzado con uno de estos paraderos informativos, pero no sabe cómo funcionan?, aquí se lo contamos.


¿En qué consisten?


Cuentan con información de los recorridos y con una pantalla LED que indica el tiempo de arribo de los cerca de 3.600 buses que hay en nuestra capital antioqueña.


Además, son interactivos y funcionales, en sus pantallas muestran el tiempo de espera del próximo bus en llegar al lugar y el pasajero puede conocer, por ejemplo, las rutas que circulan por esa zona y los destinos a donde puede o quiere llegar, desde el lugar donde se encuentra ubicado.


Según explica, Luis Alejandro Tamayo Uribe, ingeniero civil, contratista para la Secretaría de Movilidad de Medellín, también cuentan con una lámina braille que se encuentra en uno de los postes de la estructura, allí se ubica alguna información básica, como el nombre del paradero y los nombres de las rutas que pasan por el sitio, para la lectura por parte de las personas en situación de discapacidad visual, lo cual convierte también al paradero en una infraestructura incluyente.


“Me parece algo muy bueno porque muchas veces uno no sabe que rutas pasan por este sector o que paraderos tiene y con estas pantallas y mapas uno obtiene una orientación más certera de cómo desplazarse”, comenta Jacobo Rodríguez Duque, 27 años, usuario frecuente de la ruta de buses 096, Buenos Aires.


Poco a poco se va llegando a más usuarios


Actualmente hay 383 paraderos informativos en operación, de los 833 paraderos con mobiliario con que cuenta Medellín y con una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos.


“Para una persona como yo que casi no se transporta en bus resulta muy útil porque cuentas veces uno coge el transporte equivocado, se baja en la estación incorrecta o se pierde por falta de información y con estas indicaciones uno tiene más herramientas para guiarse en la ciudad”, Daniela Correa, 23 años, motociclista.


Una forma de crear cultura de movilidad


Esta es una de las estrategias que, desde el año pasado, ha implementado la Secretaría de Movilidad de Medellín y que busca generar en los usuarios de transporte público apropiación y cultura de movilidad lo largo y ancho de la ciudad. Aunque ha sido un poco complicado articular las rutas y los tiempos de llegada de los buses, se espera que al final de 2019 este en pleno funcionamiento.


“Si bien el proyecto es liderado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Movilidad, este es un plan conjunto en el que intervienen múltiples actores, uno de los más importantes son las empresas de transporte, quienes han hecho un gran esfuerzo, ya que han venido adecuando en instalando los equipos de monitoreo en cada uno de sus vehículos, para generar y capturar la información que es enviada al centro de control de la Secretaría y que luego es transmitida a los paraderos”, manifiesta Alejandro Tamayo.


A la fecha 15 empresas han iniciado el proceso de transmisión de información en línea de los paraderos; estos se articulan con un centro de control y gestión de flota, que permite monitorear la operación de las rutas.


Yaneth Barrera. Foto por Jorge O. Arboleda S.

“Es muy bueno para los turistas que visitan la ciudad y no conocen; con estos paraderos se pueden guiar y ver con claridad, en las pantallas, que ruta coger (…) Pienso que los colores y las formas son claras en los mapas y en las pantallas se ve cuando llega un bus o donde se encuentra una parada”, manifiesta Yaneth Barrera, usuaria de transporte público sector, Los Colores.


La implementación de los paraderos informativos es gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA, UNE EPM Telecomunicaciones S.A., Quipux, CAS Mobiliario y las diferentes empresas de transporte público colectivo y proveedores tecnológicos que se articularon al sistema.


Encuentros educativos y de socialización


María Minota Perea, 56 años. Foto por Jorge O. Arboleda S.

Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 143 encuentros de socialización del proyecto directamente con los usuarios de transporte público, buscando resolver sus dudas y brindado toda la información necesaria para la compresión de los mismos, con un total de 20548 personas impactadas sobre el tema. Así mismo, se han realizado 133 talleres en 29 de las 39 empresas de transporte público colectivo logrando capacitar a 1002 conductores.


“Me parecen muy bonitos, tiene un diseño agradable y de un modo u otro embellecen e informan en las zonas donde uno coge el bus”, opina María Minota Perea, 56 años, transeúnte en el sector del Estadio.

621 visualizaciones
bottom of page