top of page

Los pequeños ya tienen su espacio de esparcimiento y recreación en la Comuna 9

Celebrando la entrada en función de la Ludoteka del Inder

Un nuevo espacio se abre al público en la Unidad Deportiva de Miraflores, más específicamente en el segundo piso del edificio Núcleo Recreativo del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder). Se trata de la Ludoteka, un lugar pensado para niños de 0 a 10 años en donde se encuentran una serie de juegos, juguetes y alternativas pedagógicas, no sólo con el fin de hacer un buen uso del tiempo libre de los pequeños, sino que además es un importante aporte a la adquisición de las competencias sociales y fortalezas de los lazos de relación e integración comunitaria de la población infantil.


Pequeños oasis en medio de la urbe para las nuevas mentes


La Ludoteka se compone de varios espacios o centros de interés como son: la sala de bebés, pensada para pequeños de 0 a 5 años de edad, la piscina de pelotas, un centro de lectura y juegos didácticos. Además se realizan diferentes talleres enfocados a temas de salud y literatura. La hora del cuento es uno de estos espacios que poco a poco va adquiriendo fuerza, ya que se realiza con la intención de integrar a padres e hijos.

“Este espacio es muy especial, ya que aquí los niños pueden desarrollar sus habilidades motrices y cognitivas con las diferentes experiencias (…) A veces, como el día de hoy, nos visitan instituciones educativas y los más pequeños de los grados jardín, prejardín y transición disfrutan de todo el abanico de actividades que tenemos para ellos como: los juegos de piso, la golosa, el twister, los rompecabezas, las loterías, además del gimnasio infantil”, comenta Marta Edilma Morales Giraldo, ludotecaría del Inder.

Además de los equipamientos anteriormente nombrados la Ludoteka cuenta con triciclos, juguetes para niños y niñas, pantalla de proyección y equipo de audio, mesas y sillas acondicionadas para edades y personal calificado para atender a la población de infantil, siempre con la mejor actitud y disposición.


Participar y conocer, un compromiso de todos


“Con el fin de que la comunidad se entere de los servicios que ofrece la Ludoteka se ha recurrido a distintas estrategias de difusión como son los carteles informativos, el voz a voz, difusión en las diferentes parroquias, visitas a las instituciones educativas de la comuna y charlas informativas en hogares infantiles (…) La invitación queda abierta a toda la comunidad para que se acerquen y conozcan nuestras instalaciones y programación de actividades”, explica Fredy Naranjo, gestor territorial del sector de Miraflores.


Hasta ahora van 59 Ludotekas repartidas en diferentes puntos de la ciudad. Éstas junto a los Núcleos Recreativos son una iniciativa del INDER y la Alcaldía de Medellín.

En el barrio Miraflores están ubicados en la calle 51 con carrera 26 y sus horarios son de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 11.00 a.m. a 4:00 p.m.


Más información:

https://sim.inder.gov.co https://www.medellinjoven.com/inder-medellin Teléfonos: 369 9000 – 312 805 7517 (Fredy Naranjo)

72 visualizaciones
bottom of page