top of page
  • Diana Jaramillo

A paso firme avanzan las obras de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires


Render UHBA. Cortesía EDU


Los habitantes de la Comuna 9 han estado atentos con el seguimiento que se le está haciendo a la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires (UHBA). Más de 35 reuniones se han celebrado hasta el momento, desde que el proyecto inició en febrero de 2016.


Los encuentros se realizan en la Institución Educativa Manuel José Caicedo, donde los líderes comunitarios y población en general participan de la socialización que realizan los días jueves, cada quince días, por parte de personal de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y contratistas.

“La UHBA es un proyecto que se desarrollará en tres etapas, actualmente estamos a punto de finalizar la etapa uno, que se espera esté lista para el mes de noviembre, y que tiene que ver con todo lo relacionado con fundaciones y contención de la obra. Son 18.000 millones de pesos que se han invertido para esta primera fase. Es la etapa más costosa del proyecto y la que menos se ve, ya que tiene que ver con todo el acero de refuerzo y la base para las dos etapas siguientes”. Dice Laura Catalina López Arenas, residente social de Conintel S.A, empresa contratista de la construcción.


Cada vez más cerca de la nueva Unidad Hospitalaria


Fueron 169 pilas de refuerzo que se enclavaron a 22 metros de profundidad para darle el soporte idóneo a la construcción, a parte de las vigas y columnas de la estructura sismorresistente que prestará servicio nivel dos en salud.

Para esta primera etapa se estima que la estructura se entregue con primer nivel de losa, es decir, con el suelo de cada piso que compone las dos torres norte y sur. Según López el impacto ambiental de la misma ha sido positivo, gracias al equipo de gestión ambiental del proyecto y sus procesos de sensibilización con la comunidad.


La torre sur es la que prestará la atención médica y se compone de ocho niveles, y la norte será la torre administrativa o de servicios que cuenta con sótanos, parqueaderos y está compuesta por cinco pisos, en tres de ellos estarán ubicadas una ludoteca, una sede social, una sede de la Secretaría de la Mujer, un Más Cerca, entre otros equipamientos.


“La respuesta de los ediles, líderes comunitarios y comunidad en general ha sido muy positiva, porque en este espacio de interacción y sociabilización de la obra, personas como Ana Marín, Antonio Montoya, José Giraldo y entre otros, han sido pioneros de las necesidades de la UHBA en cuanto a temas de ampliación de la misma y de pensar una unidad nueva en términos de comunidad (…) Si bien la que había antes sirvió durante 25 años, ellos vienen igual cantidad de tiempo, luchando para que esta nueva obra sea una estructura con mayor cobertura”, expresa Nancy Estela Arango Arango, profesional social y sicóloga de la EDU.

Para esta primera etapa se cuenta con Metrosalud como operador del proyecto y con la Secretaría de Salud de Medellín quien ha liderado todo el tema de recursos.


Una comunidad empoderada y armónica con los nuevos equipamientos en salud para Buenos Aires


En Medellín existen otros dos ejemplos cercanos de unidad hospitalaria que contaron con este mismo esquema de construcción en tres etapas, como son la Unidad Hospitalaria de San Cristóbal que es nivel uno en salud y la Unidad Hospitalaria de Nuevo Occidente que es nivel dos.


“Para nosotros es un orgullo que haya empezado la construcción de la UHBA, porque ha sido una necesidad para los habitantes de las comunas ocho, nueve y diez, y en este proceso hay que resaltar la labor de algunas personas como Arturo Moná, Octavio Aguirre, Elizabeth Montes, Ana Marín, Antonio Montoya, que no la hemos jugado en pro del beneficio de toda la comunidad en general. Concluye José Giraldo, líder comunitario y representante del comité de socialización de obra de la UHBA de la Comuna 9.


La comunidad participante opina


“Las reuniones son asertivas, aquí se comparte y se dice lo que en realidad está pasando con la obra”. Afirma Guillermo Marín Castaño, líder comunitario de la Comuna 9.

“La obra va muy avanzada, hay gente que dice que no se está haciendo nada pero eso son mentiras, la obra no ha parado desde que inició”. Comenta. Diego Fernando Suárez Vélez, líder comunitario de la Comuna 9.

13 visualizaciones
bottom of page