top of page

Centro Vida Gerontológico de Buenos Aires, un espacio pensando en los adultos mayores de la Comuna 9


El Centro Vida de la Comuna 9 surge en el año 2016 con la intención de mejorar las condiciones de vida de las personas vulnerables de la tercera edad. Es un mecanismo de integración de los adultos mayores en el que disfrutan de la atención de profesionales interdisciplinarios y alimentación. Esto gracias al convenio de asociación con Fundación Saciar, la Alcaldía de Medellín y recursos del Presupuesto Participativo (PP).


Dos espacios pensados para mejorar las condiciones de nuestros abuelos


Cuenta con dos casas acondicionadas y ubicadas en el barrio Miraflores, en la carrera 26 #47-13 y en la carrera 26 #46-16, disponen de área de oficinas, consultorios, sitio de espera, comedor, baños públicos, aulas de formación, áreas de recreación, cuartos técnicos, entre otros servicios.


“Es muy positivo poder formar parte del equipo de trabajo, desde la Alcaldía de Medellín me parece un proyecto que mejora la calidad de vida de estas personas”, resalta Adriana Patricia Bastidas, tecnóloga en gerontología del Centro Vida de Buenos Aires.


Son 250 adultos mayores que actualmente se benefician con esta iniciativa, los cuales cuentan con servicio de transporte de ida y regreso a las instalaciones.


“Cuando fue aprobado en el Plan Local de la Comuna 9 se hizo por un valor de 1.000 millones de pesos y el municipio le otorgó unos recursos, gracias a la emisión de la Estampilla del Adulto Mayor, es decir, la ley 1276 de 2009 reglamentada por el acuerdo 75 del municipio”, comenta Restrepo Gómez.

En Buenos Aires se cuenta con 22 personas entre profesionales y empleados para suplir las necesidades de los adultos mayores. “Nuestros abuelos acá en la comuna son personas muy especiales, que tenemos que atesorar”, subraya Fadis Vásquez, enfermera en Centro Vida Gerontológico de Buenos Aires.


Los Centros Vida en la Comuna 9 como una opción de acompañamiento al adulto mayor


Estas dos sedes van más allá de mejorar las condiciones de vida de esta población, también son lugares donde los adultos mayores suplen una necesidad básica e implícita, fundamental en todos los seres humanos. “Desde mi percepción, los adultos mayores lo que necesitan, finamente, es compañía y es muy bueno que ellos tengan estos espacios de encuentro y recreación”, concluye Carolina Restrepo, tecnóloga en artes del Centro Vida Buenos Aires.


Para acceder a sus beneficios se debe de presentar cuenta de servicios públicos, ficha del Sisben, cédula de ciudadanía y su respectiva fotocopia.


“Yo le quiero dar las gracias a William Arias Villegas y a los 40 miembros de la Mesa de Salud y Protección Social por todo el apoyo y la disposición para lograr estas dos sedes”, expresa Luis Alfonso Restrepo Gómez, cabildante y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la Comuna 9 y ponente del proyecto de Centro Vida.

Mayores informes en los teléfonos: 3015378491 – 3104107099.

857 visualizaciones
bottom of page