top of page
  • Katherinne Rojas

Los gimnasios al aire libre se reinventan


Los espacios deportivos como los gimnasios al aire libre en la Comuna 9 favorecen a niños, jóvenes y adultos, quienes se pueden ejercitar, pasar tiempo con su familia y amigos en ambientes saludables y de esparcimiento.


De igual forma, nuevas prácticas deportivas han aprovechado estos espacios para entrenar, como lo hace los seguidores de la Calistenia que utiliza los gimnasios urbanos y las barras para desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad.


Escenarios de apropiación


Lugares como el parque aledaño a la urbanización Eterna Primavera (barrio Bomboná N.2) son alterados por los practicantes de Calistenia para adecuarlos a sus distintas necesidades deportivas, donde los niños, adultos mayores y comunidad tienen que compartir y convivir en dichos escenarios.

“Actualmente debemos frecuentar este lugar, aunque no esté adecuado para el entrenamiento, por temas de accesibilidad de quienes conforman el grupo, pero nos gustaría tener un espacio acorde a las necesidades”, comenta Iván Leandro Úsuga, entrenador deportivo.


Por otro lado, lugares como la unidad deportiva Miraflores, con diversos servicios para este fin, permiten la práctica de modalidades como el Street Workout, una disciplina en la que aprovecha las barras y el peso de sus cuerpos para entrenar.


“En el momento conocemos muy pocos parques acondicionados para nuestro deporte, pero disfrutamos de estas barras dispuestas aquí en Miraflores, porque nos permiten practicar y como grupo apoyarnos para lograr nuestros objetivos”, comenta Cristian David Orozco Tascón, estudiante de derecho Universidad Cooperativa e integrante en Medellín de Calistenia Bar Brothers.

Aunque este puede parecer un deporte individual, el apoyo entre los integrantes para perfeccionar movimientos y aprender nuevas técnicas es frecuente, fomentando el compañerismo entre los practicantes.


En este deporte “es muy importante la constancia, por lo que valoramos el acceso a estos espacios deportivos e invitamos a todos los jóvenes a que se vinculen y adquieran un hábito de vida saludable”, asegura Michael Smith Sánchez Muñoz, integrante del grupo Street Workout 8K-Barz.


Poco a poco la Calistenia y el Street Workout se van abriendo paso por los parques de la comuna como una nueva alternativa de acondicionamiento físico.

30 visualizaciones
bottom of page