top of page
  • Katherinne Rojas

Dementes: Juventud de mente fresca y abierta


La juventud es una estación de paso, larga y compleja, que genera en los adolescentes la necesidad de comunicar su identidad, estableciendo diferentes formas de relación con el territorio y la gran diversidad en los códigos e ideologías.


El Club Dementes es un grupo juvenil que le apuesta a la temática de salud mental con el objetivo de que los jóvenes que se vinculen, tengan un pensamiento crítico, se alejen de los malos hábitos y construyan un tejido social desde procesos culturales. Con el eslogan De-mente abierta, mente positiva, mente alegre, el programa, priorizado con recursos de Presupuesto Participativo (PP), se instaló en el Centro de Desarrollo El Salvador, con la intervención de Rubiela Bustamante, gestora de la Mesa de Salud.


“En la actualidad trabajamos con 20 jóvenes, con los que se busca dinamizar programas por y para la población juvenil de la Comuna 9 en temáticas recreativas y de salud mental”, expresa Francisco Luis Aguirre, representante del club juvenil Dementes.


Un grupo con una sola mente y un solo espíritu de participación


Así mismo, la entidad participó en el año 2016 en el programa “Parche Saludable como propuesta comunitaria”, donde se estimulaba la construcción de diálogos y experiencias para los participantes y posteriormente en el concurso “El Parche Más Unido” con el eslogan “cuida tu mente y cuida tu grupo”.


Este proceso materializó la práctica de los contenidos desarrollados en Parches Saludables, con obstáculos que llamaban a la integración de los miembros, con retos donde cada grupo debía nombrar el equipo, crear el eslogan, también la creación de un video parodia sobre una navidad y el fortalecimiento de las habilidades para la promoción de la salud mental, entre otras.


El proyecto es desarrollado por la Secretaría de Salud de Medellín, operado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y El Parque de la Vida, con recursos de Planeación local y Presupuesto Participativo (PP); concurso en el que el Club Dementes fue el ganador.


“Nos sentimos muy satisfechos porque como grupo cumplimos con nuestro objetivo, nuestro próximo proyecto es la realización de una jornada saludable para los jóvenes de la común”, expresa Francisco Aguirre.

113 visualizaciones
bottom of page