top of page

Grupo infantil la 33: Más que recreación y deporte una apuesta por la sana convivencia


Un hermoso proyecto sin pretensiones y creado desde la autogestión se vive en el barrio Loreto, más específicamente en la calle 33 con carrera 33 A. Recreación, refrigerios, cine, actividades en fechas especiales y mucho deporte se experimenta con el grupo de niños que dirige Frank Rua.


Los comienzos son importantes y dejan marca en quien los vive


El grupo lo inició Duber Ramírez hace trece años aproximadamente y fue el impulsador para que esta búsqueda continuara con esta nueva generación de niños en el barrio.


“Yo formaba parte de ese grupo juvenil que dirigía Duber, la intención era plantear otra manera de vivir las calles, lejos de grupos delincuenciales y de las drogas. Impulsar la recreación y el deporte como una forma alternativa de vivir la cuadra de mi barrio (…) Ahora lo que intento es seguir con estas actividades, que hoy día les llegan a más de 30 niños fuera y dentro del barrio”, relata Frank Diyer Rua Arango, coordinador del grupo infantil la 33 del barrio Loreto.


Los torneos de fútbol, las actividades del día de los disfraces y las fechas navideñas son los grandes eventos que cada año más niños esperan con ansias de poder participar.


“A mí lo que más me gusta son los torneos, porque me divierto mucho en ellos y me encuentro a muchos amigos”, expresa Ana Sofía López Orozco de 13 años de edad, residente del barrio Loreto.


Un apoyo es un estímulo para futuras generaciones


Para lograr estas actividades Frank, junto a su compañera Jesica Noreña, se las ingenia y casi que casa por casa recorre el barrio pidiendo colaboración para darles a los chicos refrigerios, uniformes y utensilios para las actividades de recreación.


“Muchas veces hacemos rifas, o personas como Juan Guillermo el de la tienda, Felipe de Video Net o Andrés de CAC nos apoyan con recursos económicos o físicos para tal fin”, expresa Rúa Arango.

Frank ya ha logrado integrarse a algunas dependencias locales como es la Junta de Acción Comunal del barrio Loreto, a través de la cual, con la ayuda del señor Carlos Pareja, se hace el préstamo de juegos y apoyo logístico en varios de los eventos que se realizan para los niños.


“Lo que a mi más me llena son los juegos y todos los deportes, así como la armada del pesebre en navidad”, afirma Sebastián Flórez, 12 años de edad, habitante del barrio Loreto.


Otra forma de ver el deporte, otra manera de ver la vida


Para el torneo de fútbol Frank se ingenió una forma muy creativa de inculcar valores en los niños. Amor, paz, amistad, fueron algunos nombres que se utilizaron para formar los equipos. En su sexta versión el torneo se ha formado con los nombres de grandes equipos del mundo pertenecientes a la Champion League.

5 visualizaciones
bottom of page