top of page

La Mesa de Biodiversidad de la Comuna 9 "Amor, creatividad y sostenibilidad"


Compuesta por 16 personas de diferentes edades, que viven en pro de la conservación del medio ambiente, La Mesa de Biodiversidad de la Comuna 9 realiza procesos de transformación, tanto para crear conciencia ambiental, como para instruir a todos los habitantes sobre uso responsable de los recursos, la conservación de fauna y flora y los diferentes escenarios ecológicos que existen en Buenos Aires.


“La Mesa trabaja con personas de la tercera edad, grupos ambientales y con los diferentes líderes de la comuna con miras a implementar proyectos sostenibles de enfoque ecológico“. Expresa Jesica Agudelo Vásquez, miembro de la Mesa de Biodiversidad de la Comuna 9.


Tres frentes de acción


Se manejan tres frentes de acción, el primero es la seguridad alimentaria, que se enfoca básicamente en el cultivo de Orellana (zetas), que además es un proyecto alimenticio sostenible.


El segundo frente tiene que ver con el manejo de la biodiversidad en la Comuna. La Mesa ha realizado proyectos en Sede Social La Pastora, donde se han construido jardines colgantes con la intención de, no solo generar conciencia sino espacios ecológicos de fácil producción.


El tercer frente toca el tema de la energía renovable, generación de corriente eléctrica por medio de paneles solares, construidos a partir de elementos reciclables, pensado para que cualquier persona lo pueda hacer. Dicho panel funciona con energía solar y genera la energía suficiente para cargar celulares o prender pequeños bombillos led.


“podríamos hablar de un cuarto frente que articula todo y es la educación ambiental, tenemos que ser conscientes que hay mucha zona verde en nuestra Comuna y que hay que cuidarlo”. Comenta Jesica Agudelo.


Autogestión un proceso duro pero nunca imposible para la Mesa de Biodiversidad


Según los miembros de la Mesa, la idea del proyecto es contar con el apoyo del Presupuesto Participativo (PP) y los clubes juveniles de la Corporación Kairos. La mesa se fundó hace un año con la ayuda del Parque Explora y la Alcaldía de Medellín, pero este año ha sido un lapso de autogestión y esfuerzo para sacar las diferentes acciones que desarrollan.


“Hemos aprendido mucho sobre todo reconociendo la zona donde vivimos las necesidades que se tienen, en esta medida hemos replicado a la comunidad diferentes talleres en donde fabricamos shampoo, cremas, antisolares y en este momento estamos trabajando con la cuestión alimenticia y la siembra de hongos”. Explica Hortencia Serna Cardona, miembro de la Mesa de Biodiversidad de la Comuna 9.


Un llamado de alerta


Dentro de la Mesa existe una sola premisa y es el llamado a tomar conciencia acerca de nuestro entorno, con que ojos miramos nuestra Comuna 9 y hacia donde queremos apuntar nuestra forma de vivir, ya que muchos problemas de salubridad y ambiente se generan desde la falta de conocimiento e interés.

“Hace un año pertenezco a la Mesa de Biodiversidad y me siento muy afortunado, ya que en ella aprendemos mucho (…) El llamado es a la comunidad para que cuiden el entorno, recojan las basuras, cuiden los parques y conozcan y participen de nuestros proyectos ambientales”. Rafael Alfonso Suarez Berrio, miembro de la Mesa de Biodiversidad de la Comuna 9.


Si quieres participar de la Mesa de Biodiversidad de la Comuna 9, puedes comunicarte con Disnaydher Jaramillo, al teléfono 3195876291 o la correo electrónico jessicaagudelov@gmail.com.

54 visualizaciones
bottom of page