top of page

120 víctimas indemnizadas y orientada su inversion por UnidadVictimas‏


“Lo que perdí es irreparable, pero quiero empezar de nuevo con optimismo”

En Medellín 120 sobrevivientes del conflicto recibieron la indemnización económica como parte de su reparación integral y orientación para su inversión adecuada en vivienda proyectos productivos.


Tener que dejar su tierra, su negocio y su vida fue lo que tuvo que padecer Franky Perea al convertirse en víctima de desplazamiento forzado por el conflicto armado en Chocó. Abandonar todo lo que lucho con esfuerzo y esmero junto con su familia por culpa de la violencia es algo que no tiene reparación.


“Lo que se pierde es mucho, la familia, el tiempo, la credibilidad”, dice Franky. Sin embargo, asegura que a pesar de todo lo malo que le ocurrió, con la carta-cheque en sus manos está feliz “de empezar de nuevo con optimismo… Yo estaba esperando esta ayuda porque quería reactivar mi agencia de viajes”.


Franky fue uno de los beneficiados con la jornada de orientación a la inversión de la indemnización que recibieron 120 sobrevivientes del conflicto en la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que se realizó este martes en Medellín.


Destacó que este acompañamiento por parte de la Unidad para la Reparación a Víctimas porque fue “excelente, me sentí bastante acompañado, la guía que nos permitió conocer varias formas de invertir es algo muy importante”.


El acompañamiento a la inversión adecuada tuvo una metodología pedagógica que permitió que las victimas conocieran formas de darle uso al dinero de la indemnización recibida como parte de su reparación administrativa, enfocadas en las líneas estratégicas de vivienda, educación, fortalecimiento de proyectos productivos. Esta jornada se desarrolló con dos talleres en la mañana y dos en la tarde, cada uno de 30 personas.


Franky Perea, agradecido con esta indemnización, tiene pensado reactivar aquel negocio que perdió hace 16 años atrás y que con tanto dolor debió interrumpir. Ahora volverá a levantar su agencia de viaje y comenzar desde cero invirtiendo para reconstruir su proyecto de vida.


Inversión adecuada para impulsar proyectos

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “las víctimas indemnizadas en estas jornadas reciben orientación para que inviertan de la mejor forma estos recursos públicos, que principalmente ellas destinan al fortalecimiento de proyectos productivos, compra o mejoramientos de vivienda, ahorro y educación superior”.


Agregó que esta compensación “pretende apoyar a estas personas a emprender proyectos transformadores para sus vidas” y recordó que “la indemnización es una de las cinco medidas de la reparación integral, junto a la rehabilitación y recuperación emocional, acciones de satisfacción, garantías de no repetición de hechos victimizantes y restitución.


Durante los cinco años de implementación de la Ley de Víctimas (2011-2016), la Unidad para la Reparación a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 630 mil víctimas del conflicto en Colombia. De éstas, más de 192 mil víctimas en Antioquia, de las que hoy en día Franky Perea ya hace parte.


Ampliar infiormación:

Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

Dirección Territorial Antioquia

Tel: 2318220 ext. 2448

Fuente: Boletín de Prensa Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

30 visualizaciones
bottom of page