top of page
  • Corporación Con La 9

Encuentros: Circuito de exposiciones artísticos

“Encuentros es una exposición producida por la Casa de la Cultura Ávila en alianza con Platohedro y Espacio Especial, busca generar intercambios entre espacios culturales para fortalecer y visibilizar las propuestas en artes visuales de los jóvenes de las comunas 8 y 9”, descripción del circuito de exposiciones ubicada al inició de cada una de estas.

Con la idea de hacer una identificación de los artistas visuales de la comuna 8 y 9 Mabel Olarte, coordinadora de la Casa de la Cultura del Ávila, abrió el 20 de junio un formulario de inscripción que permitiera hacer un inventario. Su objetivo, articularse en torno al fomento de las artes visuales en estas comunas.

A partir de este inventario se escogieron cinco artistas para realizar Encuentros, un circuito de exposiciones que se inauguró el 12 de agosto con un recorrido que inició a las dos de la tarde, el punto de partida, la Casa de la Cultura Ávila. Allí un bus de la Flota de La Milagrosa recogió a un grupo de 23 personas que aceptaron la invitación para conocer esta iniciativa, y se dirigió a la Comuna 8 en el barrio Villa Hermosa La Mansión.

Media hora más tarde, Juan Esteban Cardona y Zinayda Quiñonez recibieron al grupo en la casa cultural “Espacio Especial” una casa familiar que ha transformado el primer piso en un lugar para la intervención artística, donde se realiza desde exposiciones hasta conciertos.

En esa ocasión, abrieron su espacio para albergar las exposiciones de Sandra Ramírez Giraldo (comuna 9), con una serie de nueve fotografías llamada Ventanas y las acuarelas de Valeria Uribe (Comuna 8), denominada Inefable, seis retratos de mujeres.

Los asistentes conversaron Esteban y Zinayda, quienes les contaron cómo funciona esta casa, que se diferencia mucho de la oferta pública y privada. “Tenemos pocas cosas pero queremos hacerlas bien”, expresó Zinayda.

El recorrido continuó, de Villa Hermosa partieron de nuevo a la Comuna 9. El bus arribó con sus ocupantes hasta Platohedro, una casa ubicada en el barrio Buenos Aires y que se distingue a la distancia por su colorida fachada.

Adentro, Yuliana Rodríguez le dio la bienvenida al grupo y le brindó una pequeña introducción sobre la corporación, que desde 2004 trabaja como una plataforma creativa “sostenida por jóvenes” con el propósito de generar un espacio intergeneracional, que sea abierto para todos, con procesos pedagógicos alternativos como D- Formación (Jaquer EsCool, Matinée y Huertas en comunidad), intercambio de saberes con las residencias artísticas, y el programa de Comunicación Libre y Compartida.

El grupo de visitantes recorrió las exposiciones de Alexander Giraldo (comuna 9), un conjunto de dibujos llamado Stereo, en donde el artista se pregunta sobre lo obsoleto y darleuna nueva vida y su uso. Y de León HumbertoGarcía (Comuna 8), una serie de seis dibujo enla técnica de grafito sobre madera que cuentasobre los habitantes de calle, como seres humanos dignos.

El bus se encaminó de nuevo hacia la últimaparada, la Casa de la Cultura Ávila. Allí, despuésde una corta presentación de esta experienciales esperaba el performance de EvelynJoan Loaiza (Comuna 9), Ahuecar, donde laartista abrió huecos en un muro de ladrillo conun taladro para reflexionar acerca del conflictoarmado colombiano, en este caso, “las balaceras”y las huellas que dejan en los ladrillos delas casas.

Contiguo a este, sobre el piso, los visitantesapreciaron la obra Sedimentos de la memoria,del artista León Humberto García, que esta veza través de la técnica de talla en concreto,una serie de adoquines con rostros anónimos.«Romper y tallar el concreto para develar la“arqueología” de la memoria sedimentaria dela ciudad, la serialidad de los adoquines quesirven de marco, se construye en un relato derostros anónimos excavados y traídos a travésde capas que van descubriendo y componiendo simbólicamente una historia “La historia dela ciudad”» (descripción de la obra).

***

Así concluyó la inauguración de Encuentros,una invitación de la Casa de la Cultura Ávilapara reactivar los espacios artísticos, para quela gente los conozca, se acerquen y se apropiende ellos como lugares de expresión y participación.Además como lo expresó Mabeldurante el recorrido es una oportunidad paraconocer a los artistas que a veces se conocen“a nivel ciudad” pero pocos conocen que viveny trabajan en la comuna.

14 visualizaciones
bottom of page