top of page

Llegó la hora cero para la construcción de la nueva Unidad Hospitalaria Buenos Aires


  • El miércoles 24 de junio a las 7:00 am se cerrarán los servicios para dar paso al desmonte, demolición y obras de la nueva infraestructura.

  • La Unidad Hospitalaria Buenos Aires brinda servicios ambulatorios y hospitalarios a la población de las Comunas 8, 9,10 y habitantes del Corregimiento de Santa Elena.


Después de varios años de espera, comienza a materializarse un sueño para para los habitantes de las comunas 8, 9 y 10 de Medellín: la construcción de la nueva Unidad Hospitalaria Buenos Aires. A partir de las 7:00 am del miércoles 24 de junio se cerrarán todos los servicios de esta Unidad que por 40 años ha atendido los usuarios de la zona centro oriental de Medellín.


De esta manera concluye un ciclo y se da paso al desmonte, estudio de suelos e inicio de obras, con la cual la Alcaldía de Medellín le cumple a la ciudad su promesa de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria.


La UH Buenos Aires brinda servicios de hospitalización, urgencias y atención de baja complejidad. Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación con estándares de oportunidad, acceso y calidad, y de mitigar los efectos generados por el cierre, la ESE Metrosalud determinó el siguiente plan de contingencia para la atención de los 110.000 usuarios adscritos a esta Unidad:


  • Para la consulta con médico general se ampliarán los horarios de atención de los Centros de Salud cercanos San Lorenzo, Salvador y Loreto, lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y sábados de 7:00 am a 3:00 pm.

  • Se fortalecerán los programas de Promoción y Prevención en los demás puntos de atención de la microred Buenos Aires: Sol de Oriente, Llanaditas, Santa Elena, Loreto, Villatina, El Salvador, Enciso y San Lorenzo.

  • En los Centros de Salud Santa Elena, San Lorenzo y Sol de Oriente se realizarán procedimientos menores como inyectología, curaciones, sutura superficial, lavado de oído, extracción de objetos extraños, entre otros.

  • Los pacientes con urgencias serán atendidos en los otros servicios de urgencias de Metrosalud y demás clínicas y hospitales públicos y privados de Medellín, de acuerdo con la normativa vigente. Aquellos que requieran hospitalización serán remitidos a las demás unidades hospitalarias de Metrosalud.

  • La consulta de optometría se prestará en el Centro de Salud Loreto.


Un sueño que comienza a hacerse realidad


Este proyecto que hace parte de Nuestra Nueva Medellín, una ciudad que protege la vida, demandará una inversión estimada de $40.800 millones de pesos en infraestructura y $10.000 millones de pesos en dotación y tendrá un área de 9.144 metros cuadrados en la torre correspondiente a Salud. Estará dotado de 40 camas de hospitalización con énfasis en salud mental y atención de trauma, 35 camillas de urgencias, 26 consultorios para la atención ambulatoria y de promoción y prevención, 2 quirófanos, 10 módulos de salud oral y contará con servicios de farmacia, laboratorio, rayos x, entre otros. El tiempo estimado para la ejecución de la obra es de 24 meses.


16 visualizaciones
bottom of page