top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Wendy, por una comuna con más inclusión y participación pluriétnica


Wendy Mosquera
“Yo me sueño una comuna unida en todas las razas y credos, donde todos participemos y tomemos las decisiones en conjunto, ya que una administración dividida afecta, principalmente a sus habitantes, son ellos los que primero resultan afectados y por ende todos perdemos”

Wendy Mosquera tiene 25 años y hace parte de la nueva generación de líderes comunitarios de Buenos Aires. A su cargo están las líneas estratégicas de comunicaciones, derechos humanos y juventudes. Comunicadora Social y periodista de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Wendy se ha destacado por su compromiso y entrega, desde muy joven, con su comunidad, en especial con las minorías étnicas y población LGTBIQ+.


Como personera de su colegio desde los 13 años de edad Wendy se ha sentido atraída por la labor social y desde allí su interés por participar en procesos sociales ha escalado hasta llegar en la actualidad a ser edil y participe de la Junta Administradora Local (JAL).


“Desde que estaba en el colegio siempre quise participar y saber sobre acerca del acontecer de mi entorno, por eso participaba en el periódico y los servicios sociales de aquella institución y de ahí es que me surge el trabajar en pro de mejorar las condiciones de vida de las personas en Buenos Aires”.


Labores sociales que salvan vidas y cambian almas


Actualmente Wendy maneja un grupo juvenil llamado Por lo Nuevo Comuna 9, con el cual incentiva a los jóvenes a participar de los procesos sociales y que cuenta con 80 miembros al sol de hoy. La mayoría son jóvenes afrodescendientes e indígenas.


Lejos de filiaciones políticas Mosquera le ha interesado más la labor desinteresada con las comunidades por ello vio en la JAL una oportunidad de llevar a cabo sus actividades de una manera más masiva y para ayudar a un número más grande personas.


“Yo trabajo con derechos humanos enfocados en la labor social para jóvenes, especialmente niñas en el tema de explotación infantil que, junto a la Secretaria de Derechos Humanos e Inclusión y varios líderes comunitarios, y con las cuales hemos llevado a cabo acciones en territorio logrando rescatar, aproximadamente, 20 chicas de esos ambientes hostiles”.


Es un trabajo arduo de identificación e intervención que junto con profesionales en psicología de la Alcaldía de Medellín se hace para mostrarle a estas personas que existen otras posibilidades de salir adelante y por ello Wendy está comprometida como edil y como persona a mantener estos programas vigentes y activos desde su gestión.


La etnia en la sangre y la inclusión en la mente


Para Wendy la representación social de minorías étnicas es una lucha y una pasión que lleva en la sangre, por ellos su gestión se ha enfocado principalmente a aquellos pertenecientes a estas comunidades sin descuidar su ejercicio como edil para todas las personas.


“Este año logramos recursos para realizar cuatro eventos para población afrodescendiente, indígena y comunidad LGTBIQ+, y con ayuda del INDER logramos impactar a más de 400 personas en la Comuna 9”.


El futuro le sonríe a Mosquera y su labor no cesa, son varias las acciones que faltan realizar este año, desde la parte cultural y a corto plazo se planean grandes eventos para dichas minorías y el disfrute de todos. En total y según Mosquera son ocho grandes eventos que se vienen en los que las minorías tendrán una fuerte representación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page