top of page
  • Periódico Vive La 9

Murales, arte vivo en la 9


El reconocido artista Diego Rivera solía afirmar que “el muralismo es una potente herramienta que convierte las paredes en lienzos de conciencia social e historia”. En Medellín, esta noción cobra vida en sus calles y murales, que se han transformado en íconos de la evolución artística reciente. Esto estimula la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo en torno a diversos temas mediante ilustraciones que hoy forman parte esencial del entorno urbano.


Igualmente, no solo en el ámbito de la ciudad se han establecido los murales como nuevas formas de narrativa, sino que también se puede observar cómo las comunas han incorporado estas expresiones en su vida diaria. Ejemplos de ello son la Comuna 13, San Javier; la Comuna 3, Manrique; y la Comuna 9, Buenos Aires.


En el área de la Comuna 9, que abarca 59.963 km², los murales han evolucionado en expresiones de revolución y protesta social. Desde enfoques feministas hasta tributos a nuestros antepasados, inclusión, espíritu comunitario y referencias a los derechos humanos, se pueden descubrir una variedad de temas en los murales de Buenos Aires.


Además, estos murales convierten el espacio público en museos al aire libre, generando conciencia, fomentando la participación ciudadana y promoviendo la diversidad de voces. Al aportar un sentido de pertenencia, educación y atracción turística, impactan profundamente en la cotidianidad de las comunidades.


Te animamos a explorar algunos de éstos que embellecen nuestro urbanismo y que, a su vez, forman parte del conjunto de murales del Distrito.


333 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page