top of page
  • Corporación Con La 9

La Biblioteca Pública Piloto cuenta con un tesoro fotográfico

La Biblioteca Pública Piloto cuenta con un archivo de negativos.
La Biblioteca Pública Piloto cuenta con un archivo de negativos.

La Biblioteca Pública Piloto, BPP, es la madre de las bibliotecas públicas de Medellín, por su gran tamaño, por la diversidad de servicios complementarios que ofrece y también por ser la más antigua de la ciudad, el año pasado cumplió 70 años, en los que ha sido una reliquia del conocimiento a disposición de toda la ciudadanía. Además, está en una zona tradicionalmente frecuentada por estudiantes, intelectuales y maestros: en el barrio Carlos E. Restrepo.


Cruz Patricia Díaz, coordinadora de experiencias y servicios bibliotecarios de la BPP, contó que además de sus habituales servicios de circulación y préstamo de libros, allí tienen un enorme y valioso archivo fotográfico.


“Hace parte de ese componente patrimonial, junto con la Sala Antioquia, éste nació en 1985 y hasta el momento alberga más de dos millones de piezas fotográficas, desde daguerrotipos, ambrotipos, positivos, negativos y fotos digitales. Además, conservamos fotos desde 1848 hasta la actualidad, en las que hay imágenes de los más importantes fotógrafos que han tenido Medellín y Antioquia y de otras localidades”.


Cruz Patricia añadió que allí se encuentran retratos, fotos de eventos, de obras públicas, aéreas, de paisajes, de temas deportivos, entre otras. El archivo fotográfico de la BPP cuenta con imágenes que muestran cómo eran las calles, los parques y en general, todos los barrios de Medellín y de los municipios de Antioquia en el pasado.

“Tenemos el archivo de Horacio Gil Ochoa, de León Ruiz, el de Benjamín de la Calle, son en total 38 fondos fotográficos con los que contamos, entre los que se encuentra Foto Rodríguez, Foto Duperly, entre otras. Cuando las fotos son para uso académico, se entregan en una resolución baja y las pueden utilizar sin costo, pero si se solicitan para publicar con una resolución alta, tienen un valor por el licenciamiento”, aclaró.


La funcionaria también reveló que junto al archivo fotográfico se encuentra el Museo Cámara de las Maravillas. “Allí tenemos ocho experiencias que le permiten al usuario interactuar y conocer más sobre el patrimonio y la memoria con la que cuenta la BPP en la Sala Antioquia, las Memorias Personales y en el Archivo Fotográfico. En este espacio no se permite que los usuarios toquen y caminen por este lugar, ya que tenemos que conservar estos documentos porque son frágiles, se deterioran fácil, la temperatura y los microclimas les hacen mucho daño, deben estar en una temperatura entre 14 y 18 grados centígrados, por lo que deben estar monitoreados, entonces una forma de mostrarle a los usuarios que hay allí, es en el Museo Cámara de las Maravillas, que cuenta con un guía para enseñarle a las personas esas fotos y documentos antiguos”.


Formación, cultura y recreación para todos

El portafolio de servicios culturales, formativos y recreativos con los que cuenta la BPP es demasiado amplio y para todos los gustos, así que si lo quiere conocer, basta con visitarla en la carrera 64 # 50 -52 del barrio Carlos E. Restrepo y pedir la asesoría de un guía. También pueden llamar al teléfono 604 460 05 90 o visitar su página web: www.bibliotecapiloto.gov.co

182 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page