top of page
  • Valentina Giraldo López

Batallas de gallos en Miraflores: las nuevas narrativas culturales de la 9

“3, 2, 1… ¡TIEMPO! Las rimas comienzan a fluir, el ritmo envuelve y las emociones se elevan en la Unidad Deportiva Miraflores, escenario icónico de las conocidas batallas de rap o batallas de gallos en la Comuna 9, Buenos Aires. El público se encuentra expectante, pendiente de cada frase, mientras los expertos de las métricas se desafían cara a cara soltando con asombrosa fluidez su destreza lírica.


El rap, una auténtica revolución cultural en la escena urbana, se ha consolidado a lo largo de los últimos años entre las nuevas generaciones, encontrando en las batallas de gallos el escenario perfecto para explotar talentos. “Es un estilo musical de origen afroamericano en el que, con un ritmo sincopado, la letra, de carácter provocador, es más recitada que cantada”, según la definición de rap de la Real Academia Española (RAE).


9 Millas: forjando talentos del rap

En este rincón de Miraflores se ha ido gestando progresivamente “9 Millas”, una liga de rap. Su fundador, Steven Sánchez, conocido como “el Pana”, junto a sus amigos Guillermo Velázquez, a quien reconocen más por su nombre artístico, “Denan”, y Simón Molina, apodado como “Gacela”, han creado no solo un espacio para los talentos urbanos, sino también un apoyo económico para el potencial artístico de estos jóvenes, ya que en las diferentes batallas se otorgan premios a los ganadores.


“En la Comuna 9 no existía un espacio para el arte de los pelados, por lo que decidí juntarme con dos parceros para crear este ambiente. Llevamos tres meses y hemos visto que muchos emprendimientos y personas se han sumado”, aseguró “el Pana”. Explicó que el nombre de la liga está inspirado en la famosa película de rap “8 Millas”, pero decidieron cambiar el ocho por el nueve en honor a la Comuna 9, Buenos Aires.


Además, figuras destacadas con amplia trayectoria en el mundo del freestyle se suman a los apasionantes encuentros de rap en Miraflores. Entre ellos se encuentran Elias Chang Páez, reconocido como “Chang”, y Airon Lemus Cifuentes, conocido como “Airon Punchline”, quienes han recorrido grandes escenarios y brindan su apoyo incondicional a los talentos emergentes. “Esta es una disciplina que no requiere más recursos que la voz y las ganas de salir adelante, fomentando también el crecimiento intelectual y un fuerte sentido de comunidad” aseguró Chang.


Batallas, rimas y apasionantes espectadores

En palabras de Juan Manuel Chalarca, rapero y cantante de hip hop de 22 años, las batallas en la Unidad Deportiva de Miraflores son un espacio capaz de unir a la comunidad en torno a la música y la cultura, que han florecido y se han arraigado en este lugar de esparcimiento y creatividad. “El espacio es muy chévere. Todos son bienvenidos, ya sea como espectadores de las competencias de rap o como participantes” invitó Chalarca.


Asimismo, más allá de ser un escenario dedicado para los llamados freestylers o raperos, también se le brinda la oportunidad a aquellos emergentes en el mundo de la música para compartir su recorrido artístico con el público, lo que les permite potenciar y dar a conocer su talento a los habitantes de la ciudad. Es un espacio en el que convergen diversas voces y estilos, creando un ambiente enriquecedor y de experiencia musical para todos los presentes.

“Este tipo de eventos les permite a muchos artistas desarrollar su léxico. El rap los motiva a progresar en su estilo de vida y su recorrido musical. Son vivencias que los transforman”, aseguró Jeferson Pulgarin, quien frecuenta las batallas y cuenta con diversidad de amigos que participan en ellas. Además, agregó que es una actividad que requiere de grandes habilidades, ya que las batallas de gallos, más allá de ser un vaivén de frases provocadoras, deben incluir ciertos elementos como un buen ritmo, la rima y la improvisación.


Por otra parte, Alexis Vélez, un espectador frecuente de las batallas de Miraflores, afirmó que todo lo que aporte culturalmente a la ciudad y transforme los espacios mediante la música, beneficia tanto al distrito, como a las nuevas generaciones. Según su relato, la diversidad cultural presente en los barrios de Medellín, brinda un gran potencial para posicionar a los nuevos exponentes en el territorio. En ocasiones, estos talentos necesitan de espacios como estos para que sus habilidades adquieran la visibilidad que merecen.

David Rodríguez, más conocido como “Newton”, quien ha participado en cada fecha de la liga 9 Millas, valora en gran medida las oportunidades de este espacio: “me motiva mucho saber que las batallas son otra forma de expresarse. Por algo se llaman batallas de freestyle. Es un estilo único que caracteriza a cada participante”, concluyó.


Si deseas conocer más sobre esta liga de rap, te invitamos a visitar sus redes sociales en Instagram @9millas_. Estos encuentros tienen lugar los miércoles a las 8 p.m. en la Unidad Deportiva de Miraflores. Además, destacados emprendimientos como Panastore, Trafficantes Store, Tinta Distinta y Dezatto Snack forman parte de este proyecto.


Estas nuevas narrativas de ciudad, que se fijan con pasión en cada encuentro, abren un determinante camino para nuevos actores, diversas formas y aportes culturales que enriquecen las dinámicas actuales. Sin duda alguna, las batallas de rap en Miraflores representan una genuina celebración de la identidad y la autenticidad, impulsando el crecimiento de una comunidad unida por la música y la expresión artística.


147 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page