top of page
  • Periódico Vive La 9

Un amplio abanico de opciones culturales desde la Casa de Cultura Ávila


Felipe Londoño y Paola Galvis
Felipe Londoño y Paola Galvis

Luis Felipe Londoño Londoño, es el gestor cultural de la Casa de la Cultura Ávila, ubicada al sur oriente de la Comuna 9 -Buenos Aires. Proveniente del corregimiento de Santa Elena, Luis sabe muy bien el arraigo y el amor por el territorio que se debe tener para ocupar este cargo.


Una labor que realiza desde principios de año, pero este no es su primer trabajo desde las dependencias de la Alcaldía de Medellín.


“Hace dos años trabajé con la Subsecretaría de Turismo y, a su vez, soy graduado del Colegio Mayor de Antioquia, como un feliz beneficiario del Presupuesto Participativo (PP) de Santa Elena, en la carrera de administración de empresas turísticas”.


El hecho de haber sido ganador del desfile de silleteros (2021) le otorgó a Luis la posibilidad de entrar a dirigir la Casa de Cultura desde finales del mes de enero.


“Yo estoy muy agradecido con la comunidad de la 9 por el recibimiento que tuve al asumir el cargo. A la Junta Administradora Local (JAL), a las juntas de acción comunal, a todos los compañeros trabajo de aquí en la Casa, a Paola Galvis, a Pedro Pablo Espítia, Beatriz Jiménez, Diego Cano y a los demás miembros del equipo de trabajo, ya que sin ellos no seria posible que este lugar funcionara”.


La oferta institucional


Son tres líneas estratégicas que componen el abanico de actividades que se desarrollan en la Casa (fomento, préstamo de espacios y actividades propias de la Casa). La primera se refiere al fomento y en esta se dieron varias acciones a destacar entre ellas: El Mila Rock Versión #6, festival de música que contó con la participación de seis bandas en vivo, en diversos momentos y eventos satélite, con la participación de más de 80 personas.


También se llevaron a cabo actividades de la Red E-Crea, como beneficiarias de Estímulos de la Alcaldía. Tardes Doradas del Recuerdo fue otro componente que a manera de salida de campo visitó varias zonas de la comuna donde se daba una serenata acompañada de actividades lúdicas al aire libre con el artista Jaime López (Jaime Son El Sabrosón), quien ha apoyado de manera constante varios procesos culturales de la Casa.


Préstamo de espacios, es otra línea que se viene desarrollando con la articulación de toda la comunidad y diferentes organizaciones sociales y artísticas. Según comenta Luis Felipe es necesario enviar una carta explicando el motivo del préstamo y diligenciar el formulario online que se tiene para este trámite. Grupos de Buen Comienzo, actividades Inder, talleres del Consejo Comunal y Corregimental de Participación (CCCP), Madres Gestantes, entre otras propuestas participan de esta estrategia.


Iniciativa Comparte, es otra línea que consiste en apoyar iniciativas, talleres, charlas, cursos dictados por la propia comunidad, donde el ánimo de compartir conocimiento es apoyado por la Casa con sus espacios y herramientas de convocatoria.


“Fueron seis (6) Iniciativas Comparte. Una fue de pintura para niños, otra fue sobre bilingüismo. También se dictó otro curso sobre pintura para jóvenes y adultos, así como talleres de yoga, guitarra y baile”.


También con recursos propios de la Casa se lleva a cabo la tercera línea estratégica que es acerca de las actividades propias de la Casa, la cual, a su vez, se divide en dos líneas que son: la de formación, que son talleres referentes a danza urbana (breaking), pintura, escritura creativa y oralidad, a cargo de la docente Bonny Toro, entre otros. La segunda línea es de fomento, en la que se incluye recorridos urbanos y escritura; teatro y un tema de trasformación de residuos sólidos para crear disfraces, dictado por Natalia Andrea Giraldo, perteneciente a la Corporación ConAmbiente.


“Con las formaciones tratamos de que las personas sean endógenas de nuestro territorio, ya que eso genera un tema de arraigo y de identidad. Por ejemplo la danza árabe es un proceso que ye lleva más o menos cinco años, lo dicta Mauricio Sánchez y ya es muy consolidado, tanto así que hemos hecho varios festivales de danza árabe, este último fue la versión #3, con alrededor de 20 participantes por sesión. Así como el taller de huertas urbanas, de marroquinería, de tejido, la semana del Hip-Hop (Atómicos Crew) y sus cuatro elementos, con 100 asistentes, y el exitoso taller de maquillaje, que contó con asistencia masiva y una respuesta muy positiva”, manifiesta Paola Galvis, promotora cultural de la Casa de Cultura Ávila.


Así mismo, Luis Felipe enfatiza en otras actividades y ofertas como: la obra de Teatro Solo Falta Morir en la Plaza, bajo la dirección de la Tempestad Teatro, todos los diferentes talleres de articulación con el SENA, que son una constante en la Casa, y el CEDA, el Centro de Producción de Audio que se encuentra a cargo de Diego Cano, para todo el tema de producción musical y artístico, y la Escuela de Música de La Milagrosa, que son un gran aliado y que, actualmente, se encuentran en inscripciones hasta el 11 de diciembre.


Más información a la línea telefónica: 604 2936080 o a través de redes como: Casa de Cultura Ávila al correo electrónico cdcavila@redecrea.com

87 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page