top of page
  • Periódico Vive La 9

Resuena la música en los rincones de la 9

Acerca de la Red de Escuelas de Música en Buenos Aires


La 9 vibra con la música que resuena en cada barrio y sector que la componen. Para muchos en Colombia es un lujo dedicarse a ella pero desde hace más de una década en la ciudad se vienen cultivando varios talentos musicales por medio del hermoso programa de la Red de Escuelas de Música de la Alcaldía de Medellín.

Participes de la Red de Escuelas de Música Miraflores en encuentro juvenil en la Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires 2022

En Buenos Aires contamos con dos sedes de la Red de Escuelas de Música, La primera se ubica en el barrio Ávila y cuenta con una orquesta juvenil muy fortalecida, donde se trabaja todo el tema de instrumentos de cuerda y se establece en dicha Casa Cultural. La segunda está en pleno corazón del barrio Miraflores, en la parte posterior de la Unidad Deportiva, y se enfoca en todo el tema de instrumentos de viento.


“Son alrededor de 350 millones de pesos de inversión que se hacen en cada una de las Escuelas de Música en el tema de la red y los instrumentos. Para el caso de Buenos Aires se cuenta con dos sedes (Casa de la Cultura Ávila y Unidad Deportiva Miraflores). Por otro lado, en el tema de mantenimiento y apropiación de espacios se habla de un monto de 300 millones de pesos, sin contar la programación cultural”, manifiesta Álvaro Narváez, secretario de Cultura.

Concierto en vivo junto a la banda Anima Inside en Altavoz

También aclara el funcionario que, por temas de Presupuesto Participativo (PP) se han destinado alrededor de 1.200 millones, aproximadamente, en procesos; y cerca de 2.500 millones de pesos, en términos generales, para el sector cultural en la Comuna 9.


Rutas Móviles


Una de las acciones que se ha fortalecido en estos últimos meses de post pandemia fue Las Rutas Móviles, estrategia que surgió desde la pandemia, creada para llegar a los variados sectores y rincones de la ciudad.


“Con esta acción nos hicimos acreedores y ganadores en los premios Music Cities Awards, entre 832 iniciativas del mundo. Reconocimiento se nos otorgó por salvaguardar y apoyar a los artistas en medio de la crisis y los años posteriores, ganando por encima de ciudades como Phoenix, Arizona o Nueva York con la Ruta Medellín Me Cuida”.


Paralelo al desarrollo social, comercial y cultural de la Comuna 13, Buenos Aires vive una trasformación a su propio estilo, en el que el panorama de gestión y participación se da en otros términos y con otros equipamientos. Escenarios como La Casa de la Cultura Ávila o la sede de la Red de Escuelas de Música en la Unidad Deportiva de Miraflores son epicentros de la expresión artística que potencian los nuevos emprendimientos culturales de la 9.


“La Red de Escuelas ha tenido diversas experiencias interdisciplinarias que han enriquecido su quehacer cultural y sonoro, ejemplo de esto fue la unión del metal extranjero (la banda Anima Inside de Ecuador) y la Red de Escuelas en el Festival de Altavoz, toda una nueva experiencia musical”.


Así Suena fue otra estrategia que desde los diversos territorios puso en escenarios de todos los barrios y corregimientos las presentaciones de diversos artistas forjados en los espacios de la Red. Una propuesta que ha puesto en el ojo público el talento y el esfuerzo de todos los jóvenes, niños y niñas que con tanta entrega han desarrollado tan admirable habilidad en cada instrumento y en cada ejecución.


Finalmente, con toda la parrilla institucional que se dedica a estas acciones (foros, encuentro educativos y formaciones), la conexión con la escuela de tango y su festival, se planea, para 2023, crear un estímulo, según Narváez, para los partícipes de las redes de prácticas artísticas, con el fin de entregarle recursos a chicos que se junten a formar bandas o proyectos musicales.


“Es una importante oportunidad desde la Red de Escuelas de Música para impulsar y fomentar la creación de proyectos con la institucionalidad pública bajos sus criterios. Son 30 millones de pesos que se calculan inicialmente para 25 o 30 proyectos. Este es un primer paso para toda la ciudad. Para el 2023 en estímulos y junto con PP estamos hablando de dar 11.500 millones de pesos para la ciudad”.

32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page