top of page
  • Corporación Con La 9

Respirar ideas frescas con el ejercicio de inclusión y reflexión de ALELÍ Colectiva


Foto integrantes ALELÍ Colectiva

Muchas veces los jóvenes tienen la intención de mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea es su barrio, comuna, corregimiento o sector, con ideas frescas, pero no encuentran la forma de llevar a cabo estas iniciativas de forma eficaz y real.


Esta falta de espacios de diálogo y encuentro hacen que allí mismo se diluyan muchas propuestas que serían de gran ayuda de llegar a concretarsen. Es aquí donde Alelí Colectiva encontró una razón para formar esta organización social, que al sol de hoy se proyecta como una de las agrupaciones sociales con mayor influencia y perspectiva en la Comuna 9.


“Es una juntanza de amigos que nos encontramos desde ciertas posiciones políticas y con el deseo de transformar, desde el hacer, los espacios que habitamos, de buscar alternativas de ser más activos en territorio y generar lugares de participación y reflexión”, manifiesta Juliana Serna Montoya, una de las lideresas de Alelí Colectiva.


Un encuentro interdisciplinario de participación


Entre publicistas, antropólogos, microbiólogos y otras áreas del conocimiento, Alelí Colectiva es un grupo interdisciplinario de profesionales que busca hilvanar las dinámicas de la academia con el trabajo social de campo para llevar dicho conocimiento hacia las comunidades y aplicarlo de forma más pragmática y con mayor impacto.


“Nos dimos cuenta que estos conocimientos que adquirimos en el ámbito académico pueden trasformar de una manera positiva la vida de muchas personas en el ámbito cotidiano y que personas que no tiene acceso a la educación puedan aprender por medio de nuestra labor, es decir, si hay agua que está sucia y podemos volverla limpia, cómo podemos generar formas sencillas y prácticas de aprendizaje que contribuyan con estas comunidades y que puedan ser útiles y aplicables en estos entornos”, comenta Juliana Serna.


Desde 2019 son seis personas que de manera constante han venido gestionando y planeando las actividades que realizan en la Comuna 9 y la ciudad, hoy día son las 15 los miembros que se reparten las labores que van desde el manejo de redes y comunicaciones hasta la creación de talleres teórico-practicos para desarrollar en comunidad.


Donde la cultura y la academia crean espacios de encuentro


En principio, Alelí Colectiva se enfocó en actividades de educación ambiental con la creación de un Proyecto de Educación Ambiental Escolar (Prae) en la Institución Educativa Nuestro Rosario del Chiquinquirá, en el sector de Miraflores, con los alumnos de 9°, 10° y 11° en los temas de gestión y manejo de residuos sólidos, compostaje y las tres “R” realizando una cartilla educativa llamada Planeta en Llamas, publicada en conjunto con la Universidad de Antioquia.


En meses recientes la organización ha incursionado en la agenda cultural comunitaria de la 9 con actividades audiovisuales y de formación de públicos con su cineforo, además de seguir con sus labores en el campo ambiental, esta vez de la mano del voluntariado de la Escuela de Microbiología de la U de A, llamado Micro Versos, un grupo de extensión que realiza labores de campo en la Comuna 8 y que junto a Alelí Colectiva y la Corporación Campo Santo realizan talleres de recuperación de territorio por medio de actividades de agricultura.


“Nosotros hemos hecho varias alianzas con diferentes actores sociales en territorio como la Casa Cultural Ávila, la Junta Administradora Local (JAL), entre otros. Con ellos, por ejemplo, hemos impulsado el proyecto de huertas caseras y talleres de formación sobre soberanía alimentaria en la Urbanización Colinas del Castillo, así mismo el cineforo ha sido un espacio en el cual entablamos una conversación abierta con nuestro público generando reflexión y una toma de conciencia de nuestro entorno, fueron cinco proyecciones con una asistencia de 25 personas en cada una”, manifiesta Alejandra Díaz Zapata, planeadora y gestionadora de proyectos en Alelí Colectiva.


Para John Gómez, la experiencia de pertenecer a Alelí Colectiva le ha traído grandes satisfacciones desde su crecimiento personal, ya que le ha permitido, junto a sus compañeros y compañeras, interactuar con varios entes administrativos y sociales como las secretarias de Salud, Juventud y Medio Ambiente y, a su vez, visibilizarse y reconocerse junto a muchas personas de los barrios y sectores de Buenos Aires y la ciudad.


Si sientes que lo tuyo es el componente ambiental, cultual o social y quieres pertenecer a esta colectividad no dudes en contactarlos en sus redes sociales como Alelí Colectiva en Facebook e Instagram.

232 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page