• Jorge Ovidio Arboleda

Red con alma de mujer, mujeres sororas, resilientes y emprendedoras (Ramuser)


Es una apuesta por fortalecer los procesos de la Comuna 9 creados por mujeres con el fin de empoderarlas y darles herramientas para su sustento y formación. Bajo la dirección de Yamile del Socorro Rodríguez Vahos esta red hoy cuenta con cerca de 25 miembros y busca resaltar las habilidades de mujeres en edad madura.


Según Yamile cuando las mujeres alcanzan cierta edad la maquinaria laboral ya no las recibe, entonces son mujeres con una juventud acumulada, con una experiencia muy interesante para seguir aportando a la comunidad; pero esto no significa que sea una red pensada para personas de cierta edad, por el contrario, es un ejercicio de inclusión que busca empoderar y unir experiencias en pro de mejorar las condiciones de vida de los habitantes en Buenos Aires.


“La idea es que las mujeres tengan más participación y puedan desarrollar proyectos para incentivar a más lideresas en estos procesos de emprendimiento”, expresa Carolina Higuita Álvarez, secretaria de la red desde hace más de un año. Para Yamile esta es la oportunidad de vincular también a hombres que como ella misma los llama “tienen alma de mujer” pues la red no excluye la participación de estos y por eso ve en muchos de ellos un apoyo para lograr mantener a flote este hermoso proceso.


“Hemos hecho varios eventos, uno fue en el Parque de la Milagrosa, compuesto por siete estaciones acerca de los derechos humanos. LLevamos a cabo un almuerzo en la Cancha del Ávila, donde compartimos con cerca de 50 asistentes, también hemos hecho alianzas con la Mesa de Derechos Humanos y Familia, así como la realización de un taller sobre el Plan de Desarrollo - Medellín Futuro con la Secretaría de la Mujer en la Casa Cultural del Ávila”, concluye Gloria Cecilia Amaya Gaitán, participe de la red.

276 visualizaciones