top of page
  • Corporación Con La 9

La salud mental en Medellín sí tiene dolientes


Milena Lopera Carvajal, la nueva secretaria de Salud de Medellín y quiera era hasta hace poco subsecretaría de Salud Pública, le contó a los lectores del Sistema Más Comunicación detalles sobre algunos servicios de atención importantes para salud mental que le brinda esa dependencia estatal que ella lidera a la comunidad afectada por flagelos virtuales como el ciberbullying y sexting.


En medio de los problemas de salud mental que, después de la pandemia, vienen afectando silenciosamente a la población, la funcionaria también aclaró que la falta de recursos monetarios no son un obstáculo para la adecuada atención en salud mental de los ciudadanos que requieran una atención urgente, porque desde la Secretaría de Salud cuentan con profesionales que atienden el caso en terreno, existen La Línea Amiga y otras herramientas que facilitan que prime la humanidad por encima del dinero para salvar vidas.


En esta entrevista la secretaria de Salud de Medellín también habla de las señales de alerta más relevantes para que, al identificarlas en algún familiar o amigo, actuemos a tiempo buscando apoyo profesional, para evitar desgracias humanas.


¿Cómo se trabaja desde la Secretaría de Salud de Medellín para enfrentar y prevenir el ciberbullying y el sexting?


La plataforma Dame Razones tiene un enfoque para el adecuado manejo de las comunicaciones, allá contamos con influencers con una visión positiva de la vida y desde los entornos protectores que tiene la Secretaría de Educación, les enseñan a los estudiantes cómo debemos interiorizar que el cuerpo es sagrado, que debemos de cuidarnos, que las redes sociales pueden ser un riesgo, en No Violencias tienen muchos programas, en la Secretaría de Juventud con Emancipados. Estamos logrando como ente territorial, sincronía y trabajo en equipo para llegar a las comunidades.


¿En qué circunstancias es necesario buscar ayuda profesional urgente en salud mental para una persona?


Si alguien manifiesta que no tiene deseos de vivir, debemos escucharlo y buscar ayuda, generalmente estas personas que tienen este tipo de comportamientos van dando avisos, señales, puede haber retraimiento, ausentismo escolar o laboral, incluso, hasta anuncian lo que van hacer por sus redes sociales. Por eso, por medio de nuestros programas también estamos capacitando a nuestros padres de familia y a los docentes para que conozcan cómo por medio de la educación podemos identificar estos signos y síntomas de alarma. A través de nuestro equipo de vigilancia estamos haciendo visitas de campo a las personas que tienen gestos de autoexterminio o interviniendo a esas familias que tuvieron a un ser querido que se quitó la vida. Estamos yendo hasta los territorios porque generalmente esas familias quedan muy afectadas si son sobrevivientes de este flagelo. Esto es de interés de salud pública y siempre vamos a querer que nuestras familias estén fortalecidas y conviviendo de manera armoniosa, en esa recuperación mental siempre participamos.


Si alguien tiene en la familia a un miembro con problemas de salud mental y no cuentan con los recursos necesarios para que lo atiendan por urgencias. ¿A dónde puede acudir?


En este momento no hay barreras, por medio de la Línea Amiga 444 44 48 y del WhatsApp 300 723 11 23, las personas pueden solicitar ayuda. Nosotros tenemos personas en los territorios que van e identifican el grado de urgencia y la necesidad del afectado, si éste está cerca de un Escuchadero, el psicólogo que trabaja ahí se va a donde esté la persona, mientras que llega la ayuda final, porque con lo que vamos hablando por medio de la Línea Amiga identificamos que esta persona requiere la canalización y activación de ruta inmediata, lo llamamos el Botón de Auxilio, y lo llevamos a un sitio donde lo diagnostica un psicólogo o un psiquiatra y continúa con su tratamiento. No hay barreras para la atención porque a través de ese programa tenemos una ambulancia que transporta a esa persona hasta donde la puedan atender adecuadamente, eso es el Código Dorado, y cuando hacemos esa derivación, identificamos si está afiliado a una EPS, en caso de que no, lo atendemos por medio de los programas de Metrosalud porque nuestro principal objetivo es el de salvar vidas.


231 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page