top of page
  • Corporación Con La 9

José Giraldo, 45 años trabajando por la gente


Las carencias y necesidades que experimentó José Giraldo durante su infancia, fueron la motivación para involucrarse en actividades sociales y comunitarias, trabajar por el beneficio de los demás y encontrar soluciones a las problemáticas locales. Actualmente, es un líder comunitario con una trayectoria de 45 años dedicados al bienestar y desarrollo de la Comuna 9 en Medellín.


Su formación es bastante completa y diversa. Después de finalizar la primaria y el bachillerato, realizó una carrera técnica en Mercadeo en la Institución Universitaria Escolme, y luego un Diplomado en Periodismo y Patrimonio en la Universidad de Antioquia. También se ha especializado en Administración de Proyectos y desarrollo social en la Escuela de Administración Pública. Además, ha recibido capacitaciones lideradas por diferentes administraciones de la alcaldía en programas de desarrollo social y comunitario.


Su compromiso con la comunidad lo llevó a fundar la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires, junto a otros habitantes del barrio, donde se destacó como el primer presidente. Luego creó la Corporación de Comerciantes de Ayacucho, que actualmente preside. También es el representante legal de los Venteros Estacionarios de todo el corredor turístico de Ayacucho (los que están regulados o carnetizados), y fundó este medio, el periódico El Comunitario, con el fin de proporcionar información valiosa a la comunidad (de todo el sistema de medios existentes, es el periódico más antiguo de la Comuna 9).


Debido a su liderazgo comunitario, ha sido partícipe de obras clave que han transformado nuestra Comuna. Hizo parte del comité de obras de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, la reforma de la Institución Educativa Federico Ozanam (la primera etapa) y fue presidente durante 5 años de la Asociación de Padres de Familia de esta misma institución. También ha contribuido a la gestión de obras como el jardín infantil de “Buen Comienzo” en el barrio Loreto, la Institución Educativa Alejandro Echavarría y el Centro del Valle del Software de Buenos Aires. “También cuando se inauguró la Institución Educativa Tulio Botero Salazar, estuve allí como líder y gestioné, junto a otros líderes, la construcción del Anillo Vial del 8 de Marzo - Juan Pablo II, que para mí es uno de los logros más importantes”. Además, hizo parte de la gestión de la vía Estación de Bomberos (que ya cuenta con el “Parque de los bomberos”) y de la canalización de la quebrada La Palencia, hace 10 años. Como delegado del CCP (Consejo Comunal de Planeación) ha luchado por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.


Ha sido un precursor de la educación superior para los jóvenes de la Comuna 9, votando activamente para que puedan acceder a programas en el ITM, el Colegio Mayor y la Institución Universitaria Pascual Bravo. Igualmente, se ha destacado como fiel defensor de los adultos mayores, para que estos puedan acceder a recreación, bonos alimentarios y demás ayudas que reciben con fondos del Presupuesto Participativo. También ha contribuido en la creación y ejecución de programas relacionados con el tema de Derechos Humanos.


Como persona, José Giraldo tiene dos prioridades: la gente y la familia. Cree en el respeto por las personas y sus ideas, por esta razón, trabaja en equipo con otros líderes y organizaciones locales para lograr sus objetivos. Sin embargo, trabajar por la gente no ha sido una tarea fácil, puesto que aunque la mayoría de las veces ha obtenido un resultado positivo de su gestión, la resistencia de administraciones municipales pasadas a algunos de los proyectos, le ha traído detractores que, desconociendo el proceso interno, se convierten en críticos severos de su labor. A pesar de ello, debido a la honestidad y la transparencia de su trabajo comunitario, ha superado estos obstáculos y continúa constantemente enfocándose en el bienestar de las personas: “Siempre recibo críticas constructivas y opiniones diferentes con apertura, buscando puntos en común y consensos para el beneficio de la comunidad. He aprendido de las experiencias de otras personas y me he adaptado para seguir siendo efectivo en mi labor como líder”.


Durante estas cuatro décadas y media, son muchas las cosas que lo han hecho sentir orgulloso, como los logros que obtuvo en sus negociaciones con el Metro de Medellín durante el proceso de construcción del tranvía: “Con una mesa de trabajo de más de 20 líderes de toda la Comuna 9, teníamos reuniones hasta con 300 personas donde debíamos hacerle ver a la administración municipal que aunque le apostábamos al desarrollo de la comuna, también esa obra nos estaba generando muchos inconvenientes: como la situación con el desplazamiento de los mecánicos del Alejandro Echeverría. Luego de una lucha dura y constante, que incluyó marchas y paros, logramos que estas personas que habían sido desalojadas de sus puestos de trabajo, fueran compensados, de forma significativa, por la administración municipal a través del Metro”.


Además, cuenta con satisfacción como ha sido invitado a muchos eventos de graduación de jóvenes, que gracias a su labor han podido culminar su carrera profesional con éxito. Acciones como esta dan cuenta del impacto positivo que ha tenido su trabajo comunitario en la gente, que es su razón de ser.


Obviamente, nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de su familia, que representa el motor de todo lo que hace en la vida: “Lo que más me motiva es mi familia, mis seres queridos. Salir adelante con ellos. Y creo que no soy el único. Creo que todas las personas queremos salir adelante con y para nuestras familias. No es por nada que siempre se ha dicho que la familia es el núcleo de la sociedad. Si logramos fortalecer nuestras familias, no solo económicamente, sino en valores, hábitos y costumbres, podemos tener una sociedad más fuerte. Pienso que es revolucionario. Es la única forma de generar un cambio estructural que perdure. Porque la desintegración de la familia que hemos percibido en los últimos años, se ha visto reflejada en las “enfermedades sociales” que sorteamos en nuestras ciudades: ansiedad, depresión, suicidio. Si podemos tener familias más sólidas, podemos crear individuos más sólidos, que construyan una sociedad, a su vez, más sólida”


En cuanto a metas futuras, José Giraldo busca continuar apoyando a los venteros estacionarios de la comuna y ser un vocero para comerciantes y la comunidad en general, ante las autoridades municipales. También busca mejorar la convivencia, el respeto a los derechos humanos y abordar los problemas sociales, como la situación de los habitantes de la calle.


En casi medio siglo de trabajo ininterrumpido, José Giraldo se ha convertido en un líder comunitario comprometido con el bienestar de la Comuna 9 en Medellín, con una larga trayectoria de logros y contribuciones significativas para su comunidad. Su enfoque en el trabajo en equipo, la honestidad y la transparencia lo ha convertido en un referente. Su motivación personal radica en su familia y en el deseo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de esta comuna.

324 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page