top of page
  • Héctor Javier Barrera

Esterilizar, un acto de amor por nuestras mascotas


Muchos amigos de cuatro patas deambulan por las calles sin alimento, soportando adversidades climáticas y haciendo frente a las situaciones inhóspitas que deben vivir por no pertenecer a un hogar. Tan solo en el 2022, hasta el mes de julio, fueron rescatadas 1.637 mascotas de las calles de Medellín por el Centro de Bienestar Animal La Perla, lo que evidencia la magnitud de caninos y felinos abandonados y la falta de conciencia de muchos seres humanos.


La esterilización se ha planteado como una de las posibles soluciones para tal problemática. Julián Fuerte, médico veterinario de la Universidad Juan de Castellanos de Tunja, explicó este procedimiento: "es la extracción de los órganos sexuales de los animales, ya sean los testículos en los machos o los cuernos uterinos en las hembras; se realiza a través de procedimientos quirúrgicos e impide la reproducción".


No obstante, ¿cuál es la relación entre una cirugía como la esterilización y la presencia de animales callejeros? Según Fuerte, la castración tiene un alto impacto, pues regula la natalidad de caninos y felinos, lo que previene que muchos animales sean abandonados.


De igual manera, este procedimiento trasciende en otros aspectos propios de la naturaleza. De acuerdo con Fuerte, los caninos y felinos carentes de hogar no solo habitan la urbe, sino que también se desplazan a las zonas boscosas de la ciudad para ser depredadores de la fauna silvestre, lo que significa un gran riesgo para la estabilidad de los ecosistemas. Al esterilizar a estas mascotas callejeras se evita la sobrepoblación de perros y gatos y se disminuye o se erradica la posibilidad de que hagan lo anteriormente descrito.


Fuerte desmintió algunos mitos existentes alrededor de la esterilización: la agresividad no está relacionada con la castración, la belleza del pelaje no se encuentra determinada por la fertilidad del animal y este procedimiento no tiene por qué generar repercusiones negativas si el médico tiene los suficientes conocimientos para llevar a cabo la castración. Existe el mito de que después de la esterilización las mascotas se vuelven obesas y perezosas, pero esto se da porque sus dueños las alimentan en exceso y no las animan a ejercitarse.


El veterinario Fuerte resaltó que es posible esterilizar a un animal en cualquier etapa de su vida, ya que hay quienes creen que realizarlo a una edad avanzada puede generar patologías urinarias o hepáticas. Por el contrario, al extraer tales órganos se previenen la aparición de tumores cancerígenos en las zonas genitales, procesos de piometra, (afectación del útero por una infección que se produce después del celo de la hembra) entre otros.


En la Unidad Móvil de Esterilizaciones es gratis


Desde septiembre del 2021 hasta diciembre del mismo año se hicieron alrededor de 120 jornadas masivas de esterilización de mascotas en los barrios más vulnerables de Medellín y, se lograron practicar más de 17.000 procedimientos quirúrgicos, según Juliana Colorado, exsecretaria del Medio Ambiente de Medellín.


El Centro de Bienestar Animal La Perla cuenta con una Unidad Móvil de Esterilizaciones que se desplaza a los barrios y corregimientos de los estratos 1, 2 y 3, donde se han identificado más casos de maltrato, abandono y sobrepoblación de mascotas. Inscribir a los animales de compañía para esterilizarlos allí es fácil, solo debe llenar el formulario que aparece en este link: www.medellin.gov.co/esterilizaciones, los candidatos deben pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad. Una vez inscritos serán contactados para recibir las recomendaciones y enterarlos de las fechas en las que se harán las jornadas en su sector. Los interesados en esterilizar a sus mascotas también se pueden comunicar con el teléfono 4444144 ext 3 o en el lugar donde esté el móvil podrán registrarse con el personal que lo atiende.

253 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page