top of page
  • Héctor Javier Barrera

Recomendaciones para una dieta saludable y balanceada


Los animales de compañía son una especie diferente a los seres humanos y son, por esencia, carnívoros; en el caso de los perros necesitan la carne como fuente principal de su nutrición, pero son más tolerantes a otro tipo de alimentos. Mientras que los gatos sí son carnívoros estrictos, su fuente de alimentación debe venir de la carne, explicó Alfredo Duque Cruz, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, con 11 años de experiencia en la nutrición de mascotas.


“El mejor alimento para un canino debe tener una buena porción de carne y vísceras, la grasa que consuman debe ser de origen animal. La mayoría de fritos se hacen con aceites vegetales y estas grasas no son adecuadas para los perros, a no ser que sean con aceite de oliva, pero en pequeñas cantidades. Su fisiología y su anatomía permiten que ellos acepten muy bien la carne y las grasas de animales”, explicó el especialista.


Duque Cruz explicó que tanto los cachorros como los adultos, deben comer tres veces al día. “Cuando se trata de perros caseros, lo ideal es partirles la ración del día en tres porciones y se les da a la hora del desayuno, del almuerzo y de la comida, para que puedan ingerir sus alimentos en el momento que lo hacen las personas”.


No darle harinas a los perros


En el caso de los perros, el experto recomendó que no deben consumir harinas porque se vuelven obesos y propensos a la diabetes. A diferencia de los seres humanos, los perros no tienen enzimas, como la amilasa, que desdoblan las harinas y las convierten en energías. Los carbohidratos no son esenciales en la dieta de los caninos.


El especialista sugirió que a los perros y gatos se les puede alimentar con zanahoria, pera y papaya. También recomendó el consumo de snacks como cabanos u otros que contengan hígado, pulmón y tráquea, ya que son un complemento de proteína animal, que es saludable para ellos.


Consejos para la alimentación de los gatos


Según Duque Cruz, venden muchas comidas procesadas y en paquetes para ellos, pero la alimentación de los felinos es más delicada. “Los gatos necesitan un alimento con un 80 % de humedad. Hay una opción muy buena, que es carne horneada al vapor, es un alimento húmedo y completamente balanceado.


Se les puede dar la comida de paquete, pero se les debe dar, por lo menos, una vez al día, una porción húmeda para proteger su proteger su salud renal (riñones)”.


El dato


A los gatos les gusta el agua fresca. Para proteger su salud renal es importante tenerles una fuente en la que el líquido esté circulando constantemente. En el mercado ya existen fuentes pequeñas con estas características.


El especialista recomendó que a los gatos les deben dejar la dosis de alimento del día para que la vaya consumiendo, más no ponerles grandes cantidades de comida porque eso les incentiva el sedentarismo, comen y de inmediato se acuestan, lo que les puede producir problemas de obesidad.


Alimentos que no deben consumir perros y gatos


El chocolate: Produce una molécula que genera una intoxicación hepática y es mortal para los perros y gatos. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que en grandes dosis puede causar un infarto a perros y gatos.


La cebolla cabezona: Posee un componente tóxico que se llama tiosulfato, una sustancia que puede causar anemia hemolítica, que es cuando su sistema inmunológico destruye los glóbulos rojos de la sangre y si no se actúa con celeridad, puede ser mortal.


Las nueces de macadamia: Afectan las capacidades motoras de los perros, provocando temblores musculares y pueden causar parálisis si la consumen en grandes dosis.


Uvas y pasas: Consumidos en grandes cantidades, resultan tóxicas para perros y gatos y los primeros síntomas que muestran son vómito y diarrea. Estos alimentos pueden causar inflamación en el páncreas, problemas en el hígado y en los riñones.


Fritos: Resultan muy pesados para la digestión de perros y gatos y les pueden causar una irritación gastrointestinal.


El experto recordó que a las mascotas no se les deben dar bebidas alcohólicas, pues una pequeña cantidad de alcohol es suficiente para intoxicar a cualquier mascota.

349 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page