top of page
Héctor Javier Barrera

En la Organización Cultural Makerule las personas mayores aprenden y se gozan las danzas


El docente de baile, Luis Fernando Londoño, (de gorra negra) añadió que sus grupos no cuentan con apoyo económico de ninguna institución, ya que se financian con sus propios recursos.
El docente de baile, Luis Fernando Londoño, (de gorra negra) añadió que sus grupos no cuentan con apoyo económico de ninguna institución, ya que se financian con sus propios recursos.

Al llegar al fondo del Centro de Desarrollo Social, CDS, de El Salvador, en un pequeño salón aledaño al de la coordinadora del sitio, Angye Paola Cardona Jímenez, se escucha una música vieja, de esa que escuchaban nuestros padres y abuelos: “El mar es hermoso visto por encima, pero nadie sabe su profundidad…”, mientras que cuatro parejas de personas mayores, bailan al ritmo de sus acordes, que trasladan la imaginación a los bares de cualquier pueblito de origen campesino.


Es un jueves cualquiera, son las 10:30 de la mañana y en ese espacio se entrena el grupo de danzas Organización Cultural Makerule, su guía es el profesor Luis Fernando Londoño, quien cuenta que:


“Acá en el CDS tenemos dos grupos (Nueva Primavera y la Organización Cultural Makerule) que hacemos danza tradicional, folclórica y de salón, trabajamos los miércoles y jueves en la mañana y en la tarde. Con estos grupos hemos estado promocionando y difundiendo nuestra cultura tradicional, acabamos de llegar del Festival Nacional de Danza en Barranquilla, mañana nos vamos para las fiestas tradicionales de Titiribí, Antioquia, y estamos preparando un montaje para irnos en junio para un evento de personas mayores en Brasil”.


Su preparación ha sido el producto de entrenamientos arduos, constantes y complejos y eso les ha permitido participar de eventos nacionales e internacionales de danzas. “En septiembre del 2022 estuvimos en un encuentro internacional en México”, contó Luis Fernando.


¿Cómo participar en este grupo de danzas?


Allí están abiertos todo el tiempo a recibir personas mayores interesadas en aprender a bailar las danzas mencionadas, solo basta con ir al Centro de Desarrollo Social, CDS del Salvador, ubicar a Luis Fernando Londoño y él les brindará toda la información de horarios, metodologías de trabajos y demás. “Para el sostenimiento del grupo, los participantes pagan $5.000 por la clase de tres horas”, detalló Luis Fernando y concluyó:


“Que sea esta la oportunidad para invitar a las personas interesadas en aprender danza tradicional, folclórica y de salón con el fin de mejorar su calidad de vida, estamos abiertos a todas las personas que desean integrarse a este proceso”.


El baile mantiene a las personas alegres, vitales, saludables e integradas, así que a bailar se dijo con la oferta que tiene para las personas mayores la Organización Cultural Makerule en el CDS del Salvador.


255 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page