top of page
  • Corporación Con La 9

En la Casa Cultural Las Estancias el arte y la comunidad son protagonistas


“La cultura es el mejor aliado del progreso humano”, solía decir el reconocido poeta y ensayista mexicano Octavio Paz. Sus palabras resuenan con especial fuerza en la Comuna 8 de Medellín (Villa Hermosa), donde se rinde homenaje a esta insignia a través de diversos procesos artísticos y culturales. Un ejemplo destacado de estos espacios es la Casa Cultural Las Estancias, reconocida en la comuna por apostarle a la creatividad y a la expresión artística.


La Casa de Cultura Las Estancias es miembro de la Red E-CREA, cuyo propósito es promover la creación y exhibición de las artes, en lugares como las Casas de la Cultura, Teatros, Unidades de Vida (UVA) y otros escenarios. En cuanto a la oferta pedagógica, en este rincón cultural del barrio Las Estancias existen dos líneas principales: El fomento a la formación y la oferta de servicios artísticos y culturales.


En la línea del fomento a la formación es posible encontrar una amplia variedad de actividades, diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades lúdicas de la comunidad. Entre ellas, se encuentran talleres para el movimiento y la sonoridad como baile, teatro y yoga, así como talleres sobre saberes populares con énfasis en el tejido, las artesanías y las plantas medicinales.

Por otro lado, respecto a los servicios artísticos y culturales, se realizan constantes intercambios artísticos con grupos y personajes de la comuna y de la ciudad. Además, hay exhibiciones de cine en colaboración con la cinemateca, donde es posible encontrar tomas barriales y comunitarias. También, en ocasiones, se desarrollan procesos de investigación sobre memoria cultural.


Este espacio de encuentro, inspiración y aprendizaje, está ubicado en el barrio Las Estancias, popularmente conocido como Caicedo, en las cercanías de la estación Oriente del Tranvía de Ayacucho. Desde este lugar se alcanzan a impactar comunidades de los barrios de Villa Hermosa, Villatina, San Antonio, Santa Lucía, Las Mirlas, así como los territorios de la Comuna 9, -Buenos Aires- tales como Barrios de Jesús, Caunces de Oriente y Alejandro Echavarría.

“La gente se beneficia asistiendo de manera gratuita a cada uno de estos servicios diseñados para diferentes segmentos de la población, incluyendo adultos, personas mayores, jóvenes, niños e, incluso, los más pequeños en su primera infancia”, aseguró Alejandro Marín, coordinador y gestor cultural de la Casa Cultural Las Estancias. Asimismo, enfatizó el deseo de la organización de abarcar más territorios y continuar fomentando la cultura como un motor de transformación social.

Para conocer más sobre La Casa de Cultura Las Estancias, es posible visitar su Instagram @cdclasestancias o comunicarse al número celular 314 674 62 51.


616 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page