• Corporación Con La 9

En La 9 todos tenemos voz, todos estamos incluidos


Foto Colectivo lgtbiq+ Comuna 9
Foto Colectivo lgtbiq+ Comuna 9

Un colectivo creado con base en la necesidad de impulsar un componente a nivel social, cultural, educativo y de salud de la población lgtbiq+ en la Comuna 9 – Buenos Aires. Sebastián Rincón Zuluaga, el representante y coordinador de la mesa en la 9, afirma que dicha población ha estado desamparada y abandonada en territorio y este proceso pretende reafirmar y fortalecer aquellas personas que se identifican desde su auto-percepción con esta iniciativa.


“En 2019 empezamos procesos de acompañamiento en las instituciones educativas, en discotecas, canchas deportivas, y otros espacios de encuentro de la comunidad, y ya cuando empezó la pandemia logramos recoger 100 mercados y los distribuimos a personas lgtbiq+ que identificamos en territorio”, explica Rincón.


Alianzas clave por la participación


Las labores del colectivo comenzaron con normalidad este año a mediados del mes de febrero, en junio realizaron, según Rincón, una velatón, el 28 de junio (se conmemoró en nombre de las personas lgtbiq+ fallecidas y asesinadas durante la pandemia); el 30 junio se hizo un homenaje a los líderes y lideresas de la Comuna 9 que han luchado por la inclusión con relación a los derechos humanos; el 18 de julio se hizo una actividad con los niños de la 9, atrás de la Institución educativa Madre María Mazzarello, con relación al componente de inclusión; finalmente en el mes de julio participaron del día internacional del orgullo gay con una caminata por Buenos Aires acompañando a las chicas trans.


En la actualidad son alrededor de 15 personas las que componen este colectivo de diversidad sexual e inclusión, durante este tiempo han realizado diferentes alianzas entre las que se destaca su trabajo con la Corporación Teatral Ziruma.


Talleres de formación y acompañamientos en procesos sociales


Con la Mesa de Derechos Humanos de la 9 han venido trabajando diferentes talleres acerca de habilidades emocionales y liderazgo en la Institución Educativa Federico Ozanam, así mismo, han hecho parte del comité de socialización de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires.


“Nosotros velamos porque en esta unidad hospitalaria haya un componente de inclusión y obviamente sabemos que ahí va a llegar población lgtbiq+, entonces queremos que como Colectivo encargado que nos acojan y nos brinden asistencia psicosocial, también a chicas trans con proceso de hormonización y en general de salud y bienestar para nuestra comunidad”, expresa Rincón.


“Con Casa Diversa y la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 8 hemos hecho importantes alianzas para llevar a cabo nuestros objetivos, así como con la Junta de Acción Comunal del barrio Buenos Aires (…) Mi experiencia con el colectivo ha sido muy enriquecedora porque con ellos he aprendido a amarme por lo que soy y a reconocerme y me llama mucho la atención el tema que manejamos actualmente con el teatro porque me ha ayudado mucho con mi autoestima” manifiesta Luz Adriana Mármol Araujo, miembro de la Mesa lgtbiq+.


Si quieres hacer parte del Colectivo lgtbiq+ de la Comuna 9 puedes escribir al correo comunacolectivolgtbiq@gmail.com o dirigirte al teléfono celular 3053839774; también puedes comunicarte a través de redes sociales en Facebook: Colectivo lgtbi Comuna 9 Buenos Aires.

241 vistas

Entradas Recientes

Ver todo