Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Estilos de Vida Saludable, un compromiso con la salud y el bienestar

Foto cortesía

 

Como una estrategia de movilización social, Estilos de Vida Saludable es un proyecto que se desarrolla a través del Parque de la Vida con Presupuesto Participativo (PP) por medio de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, con el propósito de motivar a los habitantes de la ciudad a la práctica de hábitos saludables para el mejoramiento de su calidad de vida, generando acciones que aporten a su bienestar y de quienes les rodean.

 

La estrategia promueve la práctica de siete hábitos saludables que tienen amplios beneficios en la salud de las personas y se convierten en factores protectores enfocados especialmente en las enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónicas no transmisibles.

 

El cuidado de la salud bucal, la alimentación saludable, reducción del consumo de alcohol, promoción de la actividad física, el cuidado de la salud mental, la promoción de espacios libres de humo y la salud sexual y reproductiva son los siete hábitos saludables con los que el proyecto pretende impactar a los habitantes, no solo de Buenos Aires, sino también de la ciudad de Medellín. Son más de 3.000 millones de pesos que se invertirán este año para tal fin.

 

“Es una estrategia que implementa la Secretaría de Salud para alcanzar las metas establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública, lo que se pretende es mejorar el estado de salud de los ciudadanos ya que los índices de morbilidad y mortalidad han aumentado en la ciudad debido a los estilos de vida de las personas (…) Lo que se busca es enviar un mensaje de promoción de la salud que no se centra en la enfermedad sino en un bienestar que está relacionado con las diferentes dimensiones del ser humano, como son lo político, lo social, lo cultural, lo emocional, lo corporal y lo cognitivo, y para lograrlo tiene que haber una armonía entre éstas”, explica Herika Peralta, líder del componente de evaluación del proyecto de cuidadores del Parque de la Vida.

 

Según Peralta dichas dimensiones están ligadas a los determinantes sociales de salud como son: el acceso a la educación, al sistema de salud, a los servicios públicos, entre otros. Y éstos, a su vez, se relacionan con el empoderamiento de cada individuo, lo que implica ciertas responsabilidades como conocer las políticas públicas, la incidencia en los hábitos de vida de cada individuo y el compromiso que la administración local tiene con disminuir dichos índices de mortalidad y morbilidad.

 

Tres apuestas por una buena calidad de vida, tanto para el cuerpo como para la mente

Actualmente en la Comuna 9 el proyecto desarrolla tres programas bandera con los que busca inculcar en las personas la responsabilidad individual que tenemos acerca de nuestro propio cuidado y salud. 

Pequeños Saludables es un programa que está enfocado en trabajar los siete hábitos en las instituciones educativas del sector y cuenta con 16 grupos de 35 personas, en los que se tratan temas como: nutrición, actividad física y demás ítems de los siete hábitos.

 

“También tenemos un programa para adolescentes, que se concentra en los jóvenes de los 13 a los 30 años de edad, en éste también se trabajan los siete hábitos, con la diferencia e importancia de cuidar el autoestima y las decisiones propias, es decir, el autocuidado”. Indica Yoaider Rojas, comunicador social y periodista del proyecto Estilos de Vida Saludable.

 

El tercer programa va dirigido a la población de adultos mayores y amas de casa, en el que se trabaja los temas de alimentación saludable, resignificación de las historias de vida y espacios.

 

Participar, un compromiso con tu propio bienestar

 

En Buenos Aires el proceso  lleva cinco años operando, la inscripción es gratuita y se gestiona a través de las comisiones de salud. El Parque de la Vida, como operador del proyecto, lleva a los profesionales interdisciplinarios (nutricionistas, profesionales en actividad física, pedagogos, artistas, entre otros) a los diferentes talleres formativos y actividades. Cada taller tiene una duración de dos horas y se estiman que beneficien a más de 1.200 personas.

 

Las convocatorias para inscripciones se realizan a través de las instituciones educativas, juntas de acción comunal (JAC) y Junta de Acción Local (JAL). Los requisitos para la inscripción incluyen: presentar documento de identidad, fotocopia del documento y cuenta de servicios públicos, ésto con el fin de certificar la participación en el proceso el cual inicia a finales del mes de agosto de 2017 y va hasta marzo de 2018, todos con recurso del programa de planeación local y Presupuesto Participativo propio (PP) y a su vez de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín.

 

Pero eso no es todo. Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Concurso #ActivoMiVida que entregará más de 30 millones de pesos en premios. Se trata de un concurso de baile en el que podrán participar bailarines aficionados y profesionales. Consulta las bases del concurso en la página web de la Alcaldía de Medellín (https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin).

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas