top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Yaisa y la Gerencia. Por la identidad cultural, la corresponsabilidad y el auto reconocimiento


Yaisa Palacios es una mujer alegre, colorida, sonriente y muy amable, una primera impresión que contrasta con la mujer disciplinada, diligente y activa, que tiene a su cargo una importante misión para un gran sector de la población en la ciudad.


Abogada, graduada de la Universidad Tecnológica del Chocó y proveniente del hermoso municipio de Vigía del Fuerte, Yaisa se encuentra a la cabeza de una dependencia relativamente nueva de la Alcaldía de Medellín.


Se trata de la Gerencia Étnica, que, bajo su liderazgo, es la responsable de coordinar, ejecutar y evaluar los planes, programas, proyectos y políticas públicas para la población negra, afrodescendiente, palenquera, raizal e indígena, mediante el desarrollo de estrategias de enfoque étnico diferencial y de acceso a oportunidades para los grupos étnicos de la ciudad, con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y de corresponsabilidad.


“Es una dependencia que se crea en el año 2020 con base en la vida y en un contexto muy complejo de pandemia. En esta dependencia convergen dos grandes grupos poblacionales (afrodescendientes e indígenas) con diferentes enfoques como son: personas mayores, niños y niñas, personas con discapacidad, población LGTBIQ+, entre otros. Que juntos representan el 10% de la población total de la ciudad”, expresa Palacios.


Es de resaltar que, si bien la Gerencia está trabajando -principalmente- desde el enfoque étnico también hay una labor interseccional, es decir, que en ella convergen diferentes grupos etarios con los que se trabajan diversos derechos colectivos, que implican la implementación de un enfoque diferencial como estrategia bandera.


Desde el Plan de Desarrollo para toda la ciudad


Partiendo desde esta premisa y tomando como referencia el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en su línea tres que es Medellín Me Cuida, la Gerencia Étnica cuenta con cuatro (4) proyectos de inversión, que son:


La formulación e implementación de la política pública para la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera.

La implementación del Plan Municipal Afrodescendiente.

La implementación del Plan de Atención Psicosocial para la Población Indígena.

La formulación del Plan Indígena para Medellín.


Jornadas de salud, jornadas para conocer las rutas y ofertas institucionales, acompañamiento psicosocial en temas de prevención y lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESCCNA), jornadas de educación en salud sexual y reproductiva, entre otras acciones que se gestan desde la Gerencia con el fin de brindar apoyo integral a las familias y personas en los territorios y las instituciones educativas.


“Nosotros realizamos muchos acompañamientos de tipo judicial y de trámites administrativos con el fin de ayudar a las familias y personas en situación de vulnerabilidad. Así mismo, en temas como la educación sexual, ya que por incidencias culturales este tipo de diligencias se vuelven complejas para cada comunidad”.


Llegar a los territorios e impactar de forma positiva las vidas de muchas personas


Según Yaisa, la Gerencia se ha convertido en pionera para brindar esta clase de acompañamientos, ya que ha conseguido generar en las personas esa credibilidad y confianza que respaldan la gestión que se ha venido llevan a cabo hasta la fecha con más de 2.000 familias caracterizadas.


“Es muy satisfactorio saber que muchas dependencias de la actual administración nos buscan para servir de traductores y puentes de comunicación con comunidades específicas del territorio. Ya sea un procedimiento médico, un trámite judicial o una diligencia administrativa la Gerencia está ahí para articular estos procesos”.


Programas como el Casa a Casa Étnico o la Móvil Indígena son estrategias de la Gerencia que acercan la oferta institucional a los territorios con ayuda interdisciplinaria de profesionales de distintas áreas del conocimiento en barrios e instituciones educativas.


“En la Comuna 9 existe mucha población afrodescendiente y se encuentran en mejores condiciones de vida que en otras comunas. La idea fundamental aquí es que esos hogares que se encuentran en la periferia de la ciudad, en condiciones difíciles de hábitat y vulnerabilidad, puedan disfrutar de la oferta institucional y mejorar su situación”.

173 visualizaciones
bottom of page