• Jorge Ovidio Arboleda

Urbanix, una década de danza a otro nivel


Foto integrantes Urbanix Crew

Este año el grupo juvenil Urbanix cumple 10 años de conformado, una década en la que el baile, la pasión por los movimientos extremos de diferentes vertientes de la danza y del flow tiene cabida en una hermosa labor cultural que logró sobrevivir a varias épocas duras, entre ellas una pandemia.


“Este es un espacio para enseñar valores, es decir, la filosofía que nosotros manejamos es primero personas, luego bailarines y la mejor forma de atraer jóvenes a estos espacios de sano esparcimiento era con una actividad que les gustase y por ese medio enseñar los valores que tanto se han perdido hoy día”, explica Juan David González Ospina, director y fundador de Urbanix.


El trabajo es arduo y según Juan David se trata de manejar precios accesibles para todos los partícipes. Con esos recursos se les da un incentivo a los docentes que dictan los cursos, así como se implementa un mejor montaje para dictar los mismos.


Laboratorio de danza, experiencia de vida


Juan David lleva 18 años sumergido en el exigente mundo de la danza urbana, para él Urbanix es un laboratorio de baile donde se le inculca a los asistentes una formación integral, no solo como bailarines urbanos sino a nivel de bailes de salón de otros géneros.


“Recientemente hemos implementado también algunas danzas de salón como el tango, salsa, entre otros (…) Pero más que todo nosotros nos enfocaos en las tres grandes vertientes de la danza urbana, media, vieja y nueva escuela, como el afrodance, dancehall, el house, etc (…) Ahí es donde los chicos y chicas deciden si quieren bailar como hobbie o si el baile se les puede convertir en todo un estilo de vida”, manifiesta Juan David.


Mariana García Ossa tiene 14 años, lleva 4 de estos inmersa en la danza dentro de Urbanix, para ella la vida da muchas vueltas, ya que en principio a ella le atraía mucho el futbol y un día su mamá y su tía observaron las actividades de Urbanix y le propusieron entrar, de ahí en adelante se abrió toda una experiencia para Mariana que hoy día ve el baile como su vida, como su pasión.


“La presión social influía mucho en mí, me daba miedo bailar y siempre quise hacerlo, pero un día una amiga me trajo al grupo y ellos me dieron mucho apoyo y lo amé, me siento muy bien (…) Aspectos como la disciplina, el compromiso, la puntualidad son cosas que he aprendido aquí y los aplico en todos los momentos de mi vida”, dice, David Fernando Cardona Llanos, 17 años de edad, miembro de Urbanix desde hace 4 años.


Crece la crew y con ello más experiencias artísticas


Son más de 60 jóvenes y niños que van desde los cuatro años de edad, incluso hay adultos mayores de 45 ó 50 años que participan de las clases y disfrutan de estos nuevos ritmos y movimientos.


“Existe un grupo juvenil que son los mayores de 12 y menores de 17 años, que son para competir y el grupo de los mayores que son de 18 hacia arriba (…) La idea más delante, es crear un grupo de competencia en categoría kids y con esto lograr un mega crew de personas que interactúen en escenario, esa es mi meta”, explica Juan David.


Hoy día Urbanix cuenta con ocho docentes en diferentes estilos de danza, una persona se encarga de las comunicaciones y redes sociales, dos chicos quienes registran video y fotografía con equipos profesionales, así como una persona encargada y capacitada para atender primeros auxilios, algo innovador con lo que no cuentan muchos colectivos de este tipo.


Han participado en diversos eventos de barrios y sectores de la ciudad, ha ido tres veces a Pereira para participar en el Súper National Pereira, también han visitado La Dorada, Caldas (primer puesto 2016) y en Guatapé (tercer puesto 2017).


Para más información de cómo pertenecer a Urbanix, puedes ingresar a sus redes sociales: Urbanix Medellín o Urbanix Crew, también puedes escribir al correo electrónico urbanixcrew.medellin@gmail.com o llamar al teléfono 3006740721.

197 vistas

Entradas Recientes

Ver todo