top of page
  • Corporación Con La 9

Una alianza poderosa por los derechos humanos en la 9


Encuentro del SIDH-C9 en la Casa de la Cultura Ávila.

Acerca del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Comuna 9 - Buenos Aires (SIDH-C9)


En los últimos meses diferentes líderes, líderesas y representantes de la Comuna 9 se dieron cita para la creación del SIDH-C9 como un espacio de participación comunitaria para el diálogo e intercambio de experiencias en torno al desarrollo sostenible, con el objeto de promover la promoción, difusión y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial, de los habitantes de la Comuna 9 .- Buenos Aires, en cumplimiento de los objetivos del milenio, el trabajo en alianza y la cultura de paz territorial.


Así mismo, con la iniciativa se busca implementar el diseño de estrategias que aporten a la mitigación de problemáticas como: el desplazamiento forzado, la violencia intrafamiliar, la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes al conflicto armado, deserción escolar, desnutrición de niñas, niños y adolescentes, entre otros flagelos que aquejan a la Comuna 9 y el área metropolitana de Medellín.


“Es muy gratificante integrarse y hacer parte de estos escenarios de movilización y participación ciudadana, ya que con ellos se busca reivindicar y luchar por los derechos humanos en la comuna y, a su vez, estos espacios sean abiertos a todo tipo de público y actores sociales para construir juntos el tejido social tan anhelado en nuestra comuna”, comenta Gabriel Jaime López, secretario del SIDH C9.


Un trabajo en red por los DD.HH

Mesas de trabajo para construcción colectiva del logo del SIDH-C9.

Al mismo tiempo, el sistema pretende velar por el bienestar de los ciudadanos, la identificación y caracterización de la población general en condición de vulnerabilidad. En 2022, el SIDH-C9 se propone articular los diversos actores sociales que trabajan en aras de promover y defender los DD.HH en el territorio. Trazando como, uno de los principales objetivos, generar diferentes acciones a través de alianzas con organizaciones público-privadas, entes descentralizados, organizaciones sociales, dependencias de la administración local, habitantes y visitantes de la Comuna 9 - Buenos Aires; por medio del ejercicio participativo y de movilización en la 9.


Para ello, afirma López, es necesario contar con un conocimiento profundo del marco conceptual constitucional. Este es uno de los temas apremiantes en los encuentros, referidos a los derechos humanos y las diferentes acepciones que dan cuenta de su accionar, vigencia e idoneidad; así como el reconocimiento de los sistemas y mecanismos locales, regionales, nacionales e internacionales de protección y promoción de los DD.HH.


Con esta estrategia se busca generar, en últimas, un diagnóstico sobre las vulneraciones en derechos humanos en la Comuna 9; la implementación del observatorio de problemáticas y vulneraciones de derechos humanos en la Comuna 9, como deuda histórica con el territorio, a través de acciones coordinadas con los partícipes de la alianza propuesta.


“Este espacio surge como resultado de diversas necesidades que tiene el territorio, alusivas a los derechos humanos y lo que se busca es la consolidación de un equipo interdisciplinario que pueda aportar a la solución de diferentes problemáticas de la mano de la administración municipal y de esta forma contribuir con la mitigación de flagelos como los ECSNNA, la violencia intrafamiliar, la exclusión y la discriminación, entre otros”, manifiesta Johnatan Marín, coordinador del SIDH – C9.


El territorio como laboratorio activo de diálogo y divulgación


Una de las metas a corto plazo del SIDH-C9 es realizar un ejercicio de divulgación acerca de la activación de rutas de atención y acceso. Así mismo, busca consolidar diversos nodos de trabajo temáticos, orientados a áreas específicas del conocimiento para desarrollar acciones concretas en territorio. La idea con estos encuentros en generar autoformación y, a su vez, hacer recorridos para el reconocimiento del territorio, contando con la participación de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.


Reuniéndose de forma periódica, el Sistema ha creado articulación con diversos actores sociales como: la Corporación Interactuando Con la 9, COPACOS, la Junta Administradora Local (JAL), diferentes representantes del Comité Comunal de Participación (CCCP) de los sectores de: víctimas, infancia y adolescencia, comunicaciones, madres comunitarias, mujeres, juventud, LGTBIQ+, afrodescendientes, veedurías, entre otros.


Instagram:

@DerechosHumanosC9.

www.mascomunicacion.org

407 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page