Las casas de cultura en Medellín son escenarios públicos para el encuentro, la exploración, la creación y la gestión artística y cultural en territorio. Estos espacios aportan a la diversidad, la participación y el aprendizaje como elementos primordiales en la construcción de ciudadanía.
En Buenos Aires contamos con una que lleva 22 años de actividades interrumpidas, Se trata de la Casa Cultural el Ávila un lugar donde artistas, cantantes, bailarines, grupos juveniles y todos aquellos que se forman y se gozan el arte y la cultura en la Comuna 9 tiene un lugar para realizar sus actividades, con todas las comodidades y la disposición.
La oferta como puente de comunicación con el público
Actualmente la Casa de la Cultura Ávila cuenta con diversas formas de llegar a sus públicos de interés, aportando espacios y estrategias que hacen de este sitio un lugar de encuentro esencial en nuestra Comuna 9.
Así pues, existen varias opciones de apropiación del espacio y acciones de formación de carácter gratuito.
Prestamos de espacios: es la modalidad en la que diversas instituciones que hacen parte del conglomerado público, los diferentes colectivos culturales o grupos artísticos solicitan el préstamo de salones o auditorios para desarrollar sus actividades que pueden ser talleres, charlas, ensayos o presentaciones.
Iniciativas Comparte: Son desarrolladas por personas que tienen conocimientos en algún arte u oficio y desinteresadamente desean enseñar a la comunidad
Actividades Propias: Son aquellas que se desarrollan con recursos propios de la Secretaría de Cultura y se clasifican en Línea de Formación y Línea de Fomento.
De carácter gratuito y en sintonía con el acontecer de hoy día
También se trabaja en sumar algunos procesos de creación a la Casa de la Cultura para estar a tono y en diálogo con la nueva figura de Medellín como distrito de ciencia, tecnología e innovación, que propone el Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Cabe destacar que las actividades que se desarrollan no tienen ningún costo para la comunidad.
La visión que se plantea desde la Casa de la Cultura Ávila es fomentar la articulación de los diferentes actores y colectivos para aumentar la fuerza de gestión ante organismos públicos como privados, lo que fortalecerá la movida cultural de la Comuna 9 – Buenos Aires.
Un lugar de diálogo permanente con el territorio
Actualmente la Casa mantiene una estrecha relación con la Junta Administradora Local (JAL) y los demás entes descentralizados. La idea, según la administración local, es trabajar en conjunto con cada una de las diferentes Juntas de Acción Comunal en Buenos Aires, así mismo, con los grupos culturales, artísticos y las organizaciones de base que se encuentran activas en territorio.
“Una casa de la cultura no es nada sin su gente, por eso la idea es que la comunidad no pierda la apropiación por estos espacios y que se motive más a formarse, a practicar el arte y la cultura en cada una de sus manifestaciones y que se la puedan gozar grandes y chicos, para que sin importar su nivel de ingresos, disfruten de todo esto como lo hacen quienes pagan grandes sumas de dinero en escuelas de las distintas disciplinas, eso es contribuir a disminuir las brechas que existen en nuestros territorios”, explica Felipe Lodoño, gestor cultural de la Casa de la Cultura el Ávila.
Carrera. 29A #38F-59, Comuna 9 - Buenos Aires, Medellín, Colombia.
Teléfono: (604) 2695718.
Comments