top of page
  • Corporación Con La 9

Un espacio dedicado al conocimiento en la nueva era digital

Acerca del Telecentro Loreto

Lugares para compartir y sumergirse en las aventuras digitales, espacios para que la ciudadanía reciba acompañamiento al momento de hacer trámites en línea como: la afiliación al Sisben, los primeros trámites para la expedición de cédulas, trámites para sacar certificados de vacunación, entre otros, y así evitar los desplazamientos hacia La Alpujarra u otras dependencias.


Estas son algunas de las principales funciones de los Telecentros en la ciudad. En la Comuna 9 funciona uno ubicado en el barrio Loreto que aparte de ofrecer estos servicios se ha diversificado para ofertar una amplia gama de programas y formaciones para todo público.


“En este Telecentro también se ofrecen cursos en línea acerca de resolución de conflictos, ofimática, marketing digital, formulación de proyectos comunitarios, entre otros. Toda esta formación es de carácter gratuita y algunos de ellos son certificados”, expresa Richard Hains Espejo Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Loreto y representante del Telecentro Loreto.


Actualiza tus conocimientos a la vuelta de la esquina


Para Richard Espejo y su equipo de trabajo es todo un placer ver como la comunidad se inscribe a los cursos y participa de las actividades culturales, ambientales, sociales y de formación que en esta hermosa sede se dictan y se llevan a cabo todos los días de la semana.


“Todas estas actividades se hacen con la intención que la gente mejore su calidad de vida y tengan herramientas, principalmente, en competencias laborales”, manifiesta Espejo.


En la sede operan dos grandes acciones de territorio, una es la Junta de Acción Comunal del barrio Loreto, la cual maneja diferentes horarios de atención para atender a los habitantes en asuntos relacionados con la participación y movilización comunitarias, y la segunda es el Telecentro, equipado con diferentes herramientas digitales cómo computadores (portátiles y de mesa) y televisores HD, así como cómodas aulas con todos los elementos necesarios para llevar a cabo las formaciones.


Calle 32 N°30-19 es la dirección donde se celebra la actitud de las personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos y nuevas competencias, una amplia casa antigua en excelente estado con múltiples espacios para realizar diversas actividades y encuentros.


“Con los niños y adultos existen cursos de idiomas (alemán e inglés), y tratamos de articular la parte tecnológica con estos procesos educativos, los martes y miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. son para los mayores y en la tarde, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. trabajamos con las niñas y niños”, aclara Espejo.


Un espacio para compartir y aprender divirtiéndonos


Una de las características que quizás más llama la atención de estos procesos es que algunos de los docentes son personas de la misma comunidad que se ofrecen a compartir sus conocimientos de una manera altruista y dispuesta.


“Para mí es un placer dar estos cursos en estos espacios, ya que son muy agradables y contamos con todas las herramientas, además las personas son muy atentas a la formación y aprovechan mucho lo que se les enseña”, opina Juan Camilo Vergara, formador de la Secretaría de Participación Ciudadana.


Clases de baile (porro, bachata y merengue), cursos con material reciclable, manualidades, cursos de huertas caseras, entre otros, se dictan también bajo la premisa de vincular dichos conocimientos con la tecnología, entonces para ello se utilizan tutoriales, ayudas didácticas y videos digitales con el fin de que el aprendiz pueda observar de una manera más detallada las formaciones.


“Todas las personas son bienvenidas, este espacio es para que todos lo disfruten y aprovechen (…) Nos pueden encontrar en las redes sociales como: Telecentro Barrio Loreto en Instagram y Facebook, también nos pueden escribir al correo electrónico telecentro09loreto@gmail.com o acercarse a la sede y hablar con uno de los dinamizadores para que los agreguen a los grupos de WhatsApp”, comenta Carlos Alberto Quintero Piedrahíta, dinamizador del Telecentro.


35 portátiles y 12 computadores de mesa para que toda la comunidad pueda aprovechar el poder de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y actualizar sus conocimientos en diferentes áreas.


“Yo valoro mucho esta oportunidad de aprender nuevos conocimientos, me siento muy bien en este espacio y los docentes siempre están muy atentos para ayudarnos”, manifiesta Lorena Loaiza López, participante de los cursos de formación en el Telecentro.

457 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page