• Corporación Con La 9

Un componente de inclusión, una poderosa razón para habitar nuestra Comuna 9

Acerca de la accesibilidad en las nuevas obras públicas de Buenos Aires


Bernardo López

La accesibilidad incluyente representa la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación; y al mismo tiempo, la generación de espacios, entornos, productos y/o servicios que puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad. Esta perspectiva incluye la eliminación de las barreras sociales y económicas.


En Medellín se hacen grandes esfuerzos por incluir las adecuaciones necesarias en cada nueva obra de infraestructura pero todavía falta un largo camino por recorrer si queremos que nuestra ciudad alcance niveles de inclusión adecuados y justos que permitan la participación de todas las personas.


Con la instalación del Comité de Accesibilidad de Medellín, en 2021 la ciudad dio un paso esencial para superar las barreras que tienen las personas en los espacios físicos, el transporte, la justicia, las tecnologías de la información y las comunicaciones. Se trata del primer organismo de ese tipo en el país, creado por Acuerdo Municipal, lo cual quiere decir que su trabajo no queda sometido a la voluntad de la administración de turno.


Un diálogo con criterio por el derecho a habitar con condiciones dignas en la 9


En conversación con Bernardo López, presidente del Comité de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Comuna 9, se analizaron los exteriores de cinco nuevas obras que ya entraron y entrarán en operación este año y como sus espacios se acondicionan a estas políticas de inclusión en su parte física.


La futura Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, la Plazoleta Gastronómica, el Centro del Valle del Software (CVS), la Sección Escuela Alejandro Echavarría y la Institución Educativa Renacer de Buenos Aires son la nueva cara de la renovación urbanística en la 9.


El Decreto 1538 de 2005 en su Art. 1 explica la aplicación en diferentes espacios públicos como: vías y espacios de uso público, mobiliario urbano, establecimientos e instalaciones de propiedad pública o privada, con el fin de que realicen las obras y adecuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de manera incluyente.


Así es como en este artículo se exponen las disposiciones que se deben cumplir para ingreso de las personas con movilidad reducida o con discapacidad visual y se hace mención a las Normas Técnicas Colombianas (NTC) para el diseño, construcción o adecuación de los edificios de uso público e instituciones educativas como son las NTC 6304, 4140, 4143, 4145, 4201, 4349; que establecen condiciones para accesibilidad de las personas al medio físico, edificios, pasillos, corredores, rampas, escaleras, bordillos, pasamanos, agarraderas, ascensores, entre otras.


“El nuevo contexto urbano de estas obras en la Comuna 9 tiene un alto grado de cumplimiento de señalética de piso para personas con discapacidad visual y de acceso en rampas a nivel de pavimento con respecto a la acera y rampas de acceso al interior de las edificaciones para personas con discapacidad física y usuarios de sillas de ruedas”, señala López.


Razones de peso por la inclusión en las nuevas obras de Buenos Aires


Según explica López una de las obras de infraestructura en la Comuna 9 que más deficiencias presenta con respecto a estas normas y adecuaciones es la Plazoleta Gastronómica. Pues para personas con discapacidad visual las señaléticas de piso no tienen continuidad hacia el interior de la plazoleta. También comenta que este lugar no cuenta con señalética de acceso por los lados cercanos a las rampas.


“Este análisis se hizo en la parte exterior de cada una de estas cinco obras, pero queda pendiente el análisis interior de las mismas, ya que algunas de ellas no se encuentran, aún, en funcionamiento o están en tareas de construcción”.


También aclara que estos componentes de accesibilidad tienen que ver con los puntos de atención al ciudadano, acceso general al interior de las diferentes edificaciones, puntos de recepción, salas de espera, carteleras, servicios sanitarios y cambios a nivel.

222 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo