top of page
  • Héctor Javier Barrera

Trastorno Afectivo Bipolar, - TAB- seres que deambulan entre grandes alegrías y enormes tristezas


Cerca del 5 % de la población antioqueña padece Trastorno Afectivo Bipolar.
Cerca del 5 % de la población antioqueña padece Trastorno Afectivo Bipolar.

¿Conoce usted a alguien que se muestre supremamente alegre, enérgico y que hable demasiado rápido, pero que al día siguiente se le vea bastante triste y angustiado? Probablemente esa persona podría estar padeciendo una patología mental conocida como Trastorno Afectivo Bipolar, la cual afecta al 3 % de la población mundial.


Según la psiquiatra Karen Andrea Hernández Palacio, “El Trastorno Afectivo Bipolar es una enfermedad mental que se caracteriza por unos episodios en los que se evidencian síntomas afectivos extremos. Uno de esos polos es el maníaco y el otro es el depresivo”.


La especialista de la salud mental recordó que una persona depresiva tiende a estar triste, pues llora con facilidad, se aísla, tiene dificultad para realizar las actividades cotidianas, se le ve ensimismada, con problemas para disfrutar lo que normalmente le encantaba hacer y no muestra ganas de cumplir con sus deberes ni de levantarse de la cama. “Incluso le pueden aparecer ideaciones suicidas”.


Cuando están en la fase depresiva de este trastorno, algunos afectados suelen salir a caminar sin rumbo fijo. Lo peligroso del asunto es que no le avisan a sus parientes para dónde van y pueden extraviarse.


Los otros extremos del trastorno afectivo bipolar son los episodios de manía o hipomanía que, según Karen Andrea, son del mismo tiempo de duración que los depresivos o de más. “Las personas tienden a estar exaltadas, aceleradas, hablan mucho, piensan y se mueven muy rápido, pasan de un tema a otro distinto con frecuencia y facilidad, se muestran muy irritables o, por el contrario, demasiado alegres y efusivas. No tienen claro, a veces, lo que tienen que hacer y lo hacen de una manera desorganizada”.


En algunos casos, los síntomas psicóticos aparecen en esta enfermedad mental y quienes los padecen se salen de la realidad, viven en otros mundos que solo ellos se imaginan, entonces dicen que tienen mucho dinero o que son enviados de Dios, entre otras cosas por el estilo, como sentirse superiores y poderosos. Los psicóticos también tienen alucinaciones auditivas.


Causas

Sobre las posibles causas del trastorno afectivo bipolar, Karen Andrea explicó que, al igual que la mayoría de las enfermedades mentales, esta es de origen multifactorial. “Tiene un gran componente genético, por lo que es posible que se herede. Otra cosa es que aparece casi que de la nada una persona con esa enfermedad y esta se origina por la desestabilización de distintos neurotransmisores a nivel cerebral, como la dopamina y la serotonina. Dentro de la posibilidad de que aparezca el trastorno afectivo bipolar, hay unos puntos relacionados con la edad más frecuente de aparición y eso puede pasar”.


La especialista añadió que, a veces, las personas consumen sustancias psicoactivas creyendo que hacerlo no les va a producir ningún problema. “Pero resulta que entre más temprano se vuelven adictos, mayor es la posibilidad de que se despierte el Trastorno Afectivo Bipolar en el cerebro de esos individuos. De hecho, ese vicio activa con fuerza este problema”.


Tratamiento

La mayoría de los pacientes tienden a pensar que con el tratamiento farmacológico que se toman por 30 días se curan, pero según Karen Andrea, el asunto no es así. La persona debe continuar con su proceso de manera vitalicia para evitar recaídas que podrían ser más complejas.


“Tienden a resistirse a tomar la medicina porque creen que se van a volver adictos a las pastillas que uno les receta, pero este tratamiento es similar al que tiene el hipertenso con la ingesta del losartán, por el hecho de consumirla, no los envicia, sólo les mantiene controlada la presión y lo mismo pasa con la medicina para el Trastorno Afectivo Bipolar, hace que se los neurotransmisores se mantengan estables para que la persona pueda tener una vida normal”.


“La enfermedad no define la personalidad de quien la padece, con el tratamiento adecuado los pacientes pueden tener una vida normal e insertarse al mercado laboral. En algunas comunidades lejanas de la civilización se cree que esta tiene un componente mágico - religioso, eso lleva a que se retrase el tiempo de consulta porque los pacientes son llevados a exorcismos y a otras terapias de cuya efectividad no existe evidencia”, dijo Carlos López Jaramillo, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.


Añadió que en Antioquia, el porcentaje de habitantes con este trastorno oscila del 3 % al 5 %. “Existen regiones de este departamento que son zonas aisladas genéticamente, donde se da la endogamía - reproducción humana entre la misma comunidad, raza o familia, la cual favorece que las enfermedades asociadas a la genética se manifiesten más frecuentemente, este fenómeno también se debe a factores antropológicos y a migraciones que hubo en su momento en el Oriente Antioqueño y el Bajo Caldas, donde son muy recurrentes las enfermedades mentales”, explicó López Jaramillo.


El dato:


El 30 de marzo se conmemora el día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar y la iniciativa de poner este día en el calendario la tuvieron varias asociaciones médicas y científicas, incluyendo la Asociación Colombiana de Trastorno del Ánimo (ACTA) con la idea de que la enfermedad se visibilice y se elimine el estigma social que recae sobre sus portadores.


La fecha fue elegida en conmemoración al natalicio del pintor Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como posible portador de un Trastorno Afectivo Bipolar. Este genio de la pintura se cortó una oreja en medio de un fuerte episodio depresivo.

283 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page