top of page
  • Héctor Javier Barrera

Tips para mejorar el medio ambiente


La tierra necesita de nuestra ayuda para seguir brindándonos los medios y alimentos que requerimos para sobrevivir; por eso, le presentamos a los lectores de la revista Interactuando con la 9 una lista de valiosos consejos que seguramente, si los ponen en práctica, les ayudarán a mejorar su entorno y a realizar acciones sencillas que aseguran un mejor futuro para los nuestros y para el mundo. Solo se requiere un poco de compromiso y de conciencia. ¡Hágalo por su bien, por el planeta y porque las generaciones venideras merecen un mundo mejor!


Evita usar bolsas de papel o plástico


Las bolsas de plástico están hechas de polietileno, petróleo, polipropileno y nylon, recursos no renovables que tardan, aproximadamente, 100 años en descomponerse. Además, el plástico jamás se destruye, sino que por medio de un proceso llamado fotodegradación se convierte en trozos tóxicos más y más pequeños que penetran en los suelos. Producir bolsas de plástico y de papel consume energía.


Según cálculos del Ministerio de Ambiente, un colombiano usa en promedio seis bolsas plásticas semanales, 288 al año y 22.176 en un estimado de vida de 77 años. Según el Foro Económico Mundial, en el 2050 habrá más plásticos que peces en el océano. La solución para impedir el deterioro ambiental que ocasionan estos productos es dejar de usarlos. Lo mejor es que cada vez que vaya a mercar lleve una bolsa de tela para empacar los alimentos, ya la mayoría de supermercados y tiendas de bajo costo las venden. ¡Llena el mundo de amor! No de plástico.


Recicle sus viejos electrodomésticos


Haga el esfuerzo de contactar con un centro de reciclaje que se dedique a la recolección y destrucción responsable de equipos electrónicos y de computadores porque sus partes pueden ser altamente contaminantes si no se les da un tratamiento adecuado. En Quinta Linda se proyecta tener el primer Ecopunto de la Comuna 9, donde le darán una adecuada disposición a estos aparatos.


Consuma productos orgánicos y locales


Los alimentos orgánicos son aquellos cultivados libres de fertilizantes sintéticos, pesticidas, herbicidas y sustancias químicas tóxicas. También son naturales porque no han sido modificados genéticamente, por lo que tienen una máxima calidad nutritiva: más vitaminas, minerales y otros nutrientes para mantener una salud óptima. En el caso de los animales, no les dan hormonas de crecimiento ni antibióticos; los alimentan conforme a sus hábitos de consumo. Además, adquiera alimentos de la región, porque cuando lo hace ayuda a reducir las emisiones contaminantes que se producen en su transporte y distribución, también ayuda a los pequeños productores a mejorar sus economías personales.


Desconecte siempre


Apague las luces que no sean necesarias y desconecte los aparatos electrónicos que no esté usando, de esta forma apagará las lucecitas rojas, ya que éstas roban la electricidad de su casa sin que usted se dé cuenta, sí lo hace a diario, ahorrará electricidad y el cobro en el recibo de la energía será menor.


Pedalea y respira


Siempre que usa la bicicleta mejora la calidad del aire en la ciudad y, de paso, se ejercita, oxigena los pulmones y coopera para no ser parte de los enormes trancones que desde hace tiempo colapsan el Valle de Aburrá en todos sus puntos cardinales. Solo piense por un momento: ¿cómo sería de agradable y de beneficioso para todos, si la mayoría de los ciudadanos usaran bicicletas en lugar de carros contaminantes?


Separe la basura


Si selecciona la basura, impida que la que pueda reciclar permanezca en botaderos y en barrancos, así evitará focos de infección y contaminación en el planeta, se disminuirá el volumen de desechos generados y las personas que se dedican a recolectar desperdicios harán su trabajo de una manera más digna y eficaz.


No bote las botellas quebradas en las bolsas de la basura sin asegurarlas con cualquier elemento que impida que los recolectores se corten las manos a la hora de cogerlas o de depositarla al carro, como ya ha pasado muchas veces, ellos merecen consideración y respeto por su valiosa labor, pensemos también el bienestar de los demás. Estos fueron los tips de la revista Interactuando con la 9 para un medio ambiente mejor. Ahora que los sabes, ¡aplícalos!

178 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page