top of page
  • Corporación Con La 9

Nuevas gestiones y un nuevo enfoque de las JAC en la 9


Acerca de las actuales conformaciones de las Juntas de Acción Comunal


Con el fin de que los ciudadanos participen de manera organizada y efectiva de las decisiones que se toman en los diferentes encuentros comunitarios, es decir, lo que sucede en sus barrios y sus comunas; fue creada una poderosa herramienta comunitaria de participación y gestión. Las juntas de acción comunal (JAC), que se enmarcan en el espíritu incluyente de participación y movilización, son fundamentales para la construcción democrática de nuestra ciudad y del país.


Así pues, en la Comuna 9, ubicada al extremo centro-sur de la ciudad, cuenta con una población de 137.000 habitantes, aproximadamente, se eligieron 17 JAC que conforman el nuevo panorama comunitario en la 9. Un ejercicio que en meses recientes se acaba de conformar e instaurar en las cuatro franjas que componen Buenos Aires.


Para entender un poco de que se tratan estas organizaciones políticas y comunitarias, es preciso hacer un ligero recuento de sus creaciones y propósitos.


JAC, ¿qué son?, ¿para qué sirven?


Las juntas de acción comunal (JAC) fueron creadas en 1958 por el presidente Alberto Lleras Camargo con la Ley 19 de ese año, con el fin de descentralizar el Estado y también de promover comunidades más organizadas.


Las JAC son una organización comunitaria, cívica, sin ánimo de lucro, con integrantes voluntarios que buscan beneficios y mejores condiciones de vida para los habitantes de sus barrios y territorios. En la Comuna 9 son 17 las juntas de acción comunal, que se instauran a lo largo de las cuatro franjas que la conforman.


“La idea es que la gente se acerque y conozca nuestra labor. Nos pueden visitar en el Centro Social del barrio El Salvador, todos los días de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., el teléfono y enterarse de muchas de las actividades que hacemos, tanto de la Junta Administradora Local (JAL) como de las diferentes JAC de Buenos Aires (…) En este orden de ideas pretendemos que nuestro proceso sea incluyente y participativo, que involucre a todos los frentes de trabajo y los grupos sociales”, expresa Jairo Londoño, presidente de la JAC El Salvador.


Números y cifras que construyen participación en territorio


En la ciudad existen 499 organismos de acción comunal activos, de ellos 463 son juntas de acción comunal y 15 son juntas de vivienda comunitaria, que corresponde a un total de 7.000 personas que las conforman, según datos de la personería de Medellín a través del Observatorio de Participación Ciudadana.


Así mismo, la agencia del Ministerio Público la Personería de Medellín acompaña estos comicios según la Resolución número 1513 de 2021 expedida el 22 de septiembre de 2021 por el Ministerio del Interior, en la cual se dictan las disposiciones legales para el normal desarrollo de las elecciones para estos corporados.


Este es un sentido homenaje al importante ejercicio democrático que se lleva a cabo en cada barrio y sector de Buenos Aires, donde las juntas de acción comunal son los entes descentralizados que día a día trabajan por el bienestar común, de la mano de las organizaciones sociales, de los grupos artísticos, de las mesas de trabajo, de la JAL, del Comité Comunal y Corregimental de Participación (CCCP) y de todas aquellas personas que quieren construir un territorio de paz, sana convivencia y prosperidad.

386 visualizaciones
bottom of page