top of page
  • Jorge Ovidio Arboleda

Mujeres que transforman territorio


Mirelis y Nidia

Un colectivo de mujeres que luchan por el empoderamiento de las féminas en la Comuna 9, un ejercicio de apropiación, amor, respeto y emprendimiento en cabeza de Nidia del Carmen Montes Pérez y Mirelis Suárez Duarte, que han llevado esta iniciativa a otro nivel y que hoy las llena de satisfacción y orgullo debido al fortalecimiento que han logrado en estos años de búsqueda y esfuerzo por darle un lugar indispensable a esta población.


“Aquí hay muchas organizaciones y corporaciones compuestas por mujeres donde se realizan muchas actividades a través de las agremiaciones sociales y comunitarias y nuestra corporación CorpoGenora tiene un enfoque de articulación con la red de mujeres de la nueve. Venimos haciendo un trabajo mancomunado para darles a las chicas opciones económicas a través del emprendimiento”, explica Nidia Montes.


Alimentos mínimamente procesados, talleres de formación en cultura, turismo y capacitaciones empresariales, son algunas de las líneas temáticas que las mujeres pueden desarrollar, incorporando nuevas habilidades y competencias para su diario vivir.


Son más de 250 mujeres que participan de esta iniciativa, que no solo se limita a la Comuna 9, sino que entabla diálogos e intercambia saberes con agremiaciones de otras comunas y corregimientos, como la Comuna 16 o el corregimiento de Santa Elena.


Saberes, estrategias y el don de compartir para aportar a los habitantes en territorio


Mujeres que creen en ellas mismas, mujeres que quieren emprender y lograr su independencia financiera, personas que le apuestan al trabajo en conjunto y que ven en sus vecinos y amigos un potencial de habilidades y saberes para su crecimiento.


“Con la situación de la pandemia llegué a entender que había mujeres que necesitaban conocimientos en herramientas digitales, debido a eso emprendí unos talleres y visitas a los hogares que lo necesitaban (…) Con Nidia hice equipo y vemos los procesos de manera holística, es decir, que el trabajo debe ser inclusivo y para todos”, comenta Mirelis Suárez.


Mujeres presentes en los espacios de participación


Representantes del sector mujeres para el Concejo Comunal y Corregimental de Participación (CCCP), estas dos emprendedoras y lideresas buscan invitar a quienes se quieran unir a su causa para llevar calidad de vida a los habitantes por medio de acciones que son muestra de la pujanza y entrega por el territorio al cual todos amamos.


“Estamos muy agradecidas con todos los que nos han apoyado y han visto en nosotras una voz. Las mujeres de la nueve estamos despertando y somos una fuerza intelectual, laboral y social de gran aporte para la sociedad y sabemos que unidas somos fuertes y podemos lograr lo que nos propongamos”, concluye Nidia Montes.

362 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page