• Corporación Con La 9

Medellín recibió donación de la OIM para promover derechos sexuales y reproductivos


fotografía Maleta pedagógica derechos sexuales
  • Las Gestoras de Igualdad llevarán a las comunas y corregimientos estas actividades pedagógicas.

  • Este año, la Alcaldía de Medellín sensibilizará en este tema a 10.000 personas, especialmente mujeres, y realizará 120 acciones de movilización social.

  • En 2020, 500 mujeres recibieron servicios en salud sexual y reproductiva, gracias a la articulación con la OIM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó a la Administración Municipal una maleta pedagógica con diez actividades y juegos para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres de Medellín reciban herramientas acerca de sus derechos sexuales y reproductivos.


“Con información y formación sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, a través de la pedagogía que permite esta maleta, podremos abordar en las comunas y corregimientos temas como sexualidad, genitalidad, anticoncepción, prevención del embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual. Agradecemos a la OIM porque esta donación nos permitirá reforzar el trabajo institucional en territorio para empoderar a las mujeres y las niñas de sus derechos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.


La Alcaldía de Medellín recibe esta donación, gracias a la articulación que realizó el año anterior con la OIM, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) y Rescue, y que permitió el acceso de más de 500 mujeres a servicios de atención de baja complejidad en salud.


Recibieron medicamentos, citología, asesoría en regulación de la fertilidad y aplicación e inserción de anticonceptivos de larga duración, control de gestación a maternas, control de crecimiento y desarrollo para los y las niñas asistentes con sus madres, se practicaron pruebas rápidas de sífilis y VIH a mujeres en ejercicio de prostitución y la OIM entregó kits con implementos de aseo personal.


“Debido a que las herramientas pedagógicas de la maleta están separadas por edades, ha sido mucho más fácil trabajar con niños y niñas, con población adolescente y con mujeres adultas. Por ejemplo, una de las herramientas tiene que ver con el mapa genital, identificar las partes del cuerpo y nombrarlas correctamente y eso es un proceso muy importante porque permite trabajar con niños y niñas el tema de violencias o de acoso”, manifestó la gestora de igualdad, Lenyn Córdoba Palacios.


Este año, el gobierno local, a través de la Secretaría de las Mujeres, sensibilizará a 10.000 personas, especialmente a mujeres, en derechos sexuales y reproductivos y realizará 120 acciones de movilización social sobre este mismo tema.

740 vistas0 comentarios