• Jorge Ovidio Arboleda

Luis Carlos Quiñones, un claro mensaje de acciones sociales


Luis Carlos Quiñones Hoyos

Educación es la línea estratégica de la Junta Administradora Local (JAL) a cargo de Luis Carlos Quiñones Hoyos, un abogado, de 28 años de edad, oriundo de Tadó, Chocó; que hace 20 años reside en Medellín y que en la Comuna 9 ha realizado varias acciones en pro de mejorar las condiciones de vida de los habitantes con los programas de formación y trabajo social para toda la comunidad, especialmente para la población juvenil.


Su tarea inició en el barrio Los Cerros, su profesión alterna de Técnico en Comercio Internacional y Mercadeo lo ha llevado a plantearse varias premisas en el territorio, como es la importancia de la formación educativa desde temprana edad para aquellas personas de escasos recursos.


“Para mi es primera vez que intento un proceso social desde la óptica de la JAL, ya que en años anteriores había trabajado en distintas Juntas de Acción Comunal y ya van a hacer dos años de intensa actividad enfocada a la educación de nuestros jóvenes, ya que es mi pasión ver cómo se logra brindar oportunidades a todos aquellos que de una u otra forma tienen las ganas, pero muchas dificultades, por ello es importante para mi darles las bases y herramientas para que logren sus metas”.


Servicios sociales y escenarios públicos de aprendizaje


Con la Institución Educativa Alfred Binet se viene realizando una interesante labor de apoyo académico con monitores de servicios social para los estudiantes de octavo, noveno y decimo grado en áreas como: matemáticas. Inglés, física, química, entre otras. De igual forma esta labor social se viene implementado en la Fundación Jardín de Amor con un enfoque más lúdico y de recreación. Tardes de cine, juegos y actividades físicas, metodologías educativas, alfabetización, entre otras, son algunas de las actividades que se han implementado con las entidades beneficiadas.


Con el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura, del presidente de la junta de acción comunal del barrio Eterna Primavera Miguel Feria y los jóvenes de servicio social se llevó a cabo el proceso de recuperación de la malla vial en el sector de Los Pomos hasta la urbanización Reservas del Seminario. Con una inversión de 1.100 millones de pesos se logró la asfaltización y señalización de 940 metros lineales entre la calle 34 con carrera 19 hasta la carrera 21 entre las calles 33 y 40, también en la calle 40 entre las carreras 21 y 22 para el beneficio de 7.000 personas, aproximadamente.


Conciencia ambiental para una mejor calidad de vida


Por otro lado, es de gran interés para Quiñones incentivar la conciencia ambiental en la comunidad, es por ello que en conjunto con el encargado de la línea de deportes en el barrio Eterna Primavera, el señor Diego Morales, trabajan por la actualización del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) para el sector.


“Lo que se busca es implementar acciones ambientales para el correcto manejo de aquellos residuos como excretas de animales y acumulación de basuras en cuencas hidrográficas y áreas en las que no se deben depositar”.


Para Luis son varios los retos que se vienen en este año y medio que resta de gestión entre los que se destacan: la actualización de las organizaciones sociales y juntas de acción comunal como escenarios de servicio social y así mismo, seguir estimulando la participación y beneficio de los jóvenes con los programas de educación superior.

268 vistas

Entradas Recientes

Ver todo