• Jorge Ovidio Arboleda

Libertades públicas para los Jóvenes en la 9


Alejandro Matta -    Secretario de Juventud
Alejandro Matta - Secretario de Juventud

Acerca de Alejandro Matta y la Secretaría de Juventud


Un particular corte de cabello tipo afro, ropa descomplicada, lejos del acartonado protocolo de oficina y un discurso claro y conciso acerca de su labor en la Alcaldía de Medellín caracterizan a Alejandro Matta, Secretario de Juventud.


Sus abuelos, provenientes de Frontino, llegaron a la ciudad a principios del siglo pasado y se radicaron en la Comuna 13, lo que ha hecho de Alejandro un ciudadano consciente de aquellos duros momentos en ese sector donde creció y de las problemáticas actuales que viven los jóvenes de la ciudad.


Bachiller del Colegio Calasanz, abogado graduado de la Universidad de Medellín, especialista en derecho administrativo y constitucional de la Universidad del Rosario y con una maestría en filosofía del derecho (Buenos Aires, Argentina), Mata es la persona a la cabeza de dicha secretaría que vela por los intereses de los jóvenes de Medellín.


Su labor en el Concejo de Estado y la Cámara de Comercio en Bogotá, en Fenalco, Antioquia como asesor constitucional, en la Personería de Medellín, a la par como docente en diversas universidades del país (La Salle, Remington, EAFIT, Pascual Bravo, U de M, Luis Amigó, UPB, entre otras), lo ha hecho reflexionar acerca del cómo retribuir ese conocimiento hacia la ciudadanía con acciones concretas.


Comienza la trasformación en la Secretaria de Juventud


En 2018 es convocado por el Alcalde Daniel Quintero para ocupar el cargo de Secretario de Juventud, debido a su perspectiva y formación en derechos humanos. Según Matta esta administración bajo su directriz se enfoca en darle a los jóvenes muchas garantías individuales, así como acompañamiento y protección.


“Transformamos la Secretaría de Juventud, además de seguir afianzando los procesos de base, en una Secretaría que ha llegado a acuerdos culturales importantes sobre la desestigmatización, la descriminalización (…) Esta trasformación en su objeto misional apunta a crear un sistema de prevención y protección para los jóvenes en clave de derecho humanos, así como un cambio de paradigma y verlos como una potencia de cambio para el territorio”, aclara Matta.


La 9 como ejemplo de movilización y sostenibilidad de las iniciativas institucionales


Según datos de la Secretaría de la Juventud el 59% de las personas que son asesinadas en la ciudad son jóvenes y el 53% de personas que son retenidas en el marco del sistema de responsabilidad penal son jóvenes también, lo que ha puesto a reflexionar mucho a Matta y su equipo de trabajo y que los ha llevado a diseñar diferentes estrategias en territorio para fortalecer las identidades juveniles y el marco de derechos humanos.


“Con los 6 programas y 13 proyectos que tenemos en la Secretaría la intención es reconocer que hay jóvenes en riesgo y que no representan un riesgo para la sociedad (…) Buenos Aires siempre ha sido, para mí, una visita necesaria porque allí tengo muchos familiares y veo procesos consolidados y valientes con los jóvenes, así como empoderados con el componente de movilización a través del arte, la cultura y el fortalecimiento en clave de género, lo que no se ve en otras latitudes de la ciudad”, explica Matta.


Juventud que Teje Vida y Hábitat Joven, con su programa Seres del Agua, son dos programas de la Secretaría que promueven la protección y la prevención en los jóvenes, así como conciencia ambiental que es un componente fuerte en la Comuna 9.


“La Comuna 9 tiene un arraigo fuerte con el agua como parte de su adn cultural y geográfico, con los jóvenes estamos trabajando proceso de formación virtuales, recorridos presenciales y fortalecimiento y estímulos a colectivos de jóvenes y esperamos seguir con estas acciones de empoderamiento”.


Consientes y Emancipados son proyectos de prevención que se llevan a cabo en Buenos Aires y que, con el fin de combatir el consumo de sustancias psicoactivas y las problemáticas sociales que esto conlleva, ayudan con temas salud mental, enlazados con las mujeres jóvenes talento y, a su vez, con el código dorado de la Secretaría de Salud.


“Antes teníamos 250 millones para estas iniciativas del Programa Salud Pública Juvenil y hoy contamos 1.600 millones; pasamos de tener un solo profesional a contar con 9 en territorio, generando una apuesta clara por el cuidado de nuestros jóvenes con la línea de atención 3107154095 (…) Con el programa Democracia Joven hemos trabajado con la Universidad Nacional en temas de participación política en el que 395 jóvenes se graduaron de este componente”, concluye Matta.

208 vistas

Entradas Recientes

Ver todo