top of page
  • Héctor Javier Barrera

Las múltiples utilidades de las ecohuertas


En la Comuna 9 existen más de 100 ecohuertas, entre caseras y comunitarias. La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín brinda asesoría y acompañamiento técnico para instalarlas y para su mantenimiento.


Las ecohuertas están en auge porque son espacios mágicos en los que con la excusa de sembrar algún producto se integran las comunidades, allí los abuelos se sienten útiles labrando la tierra, como siempre lo han hecho a lo largo de su vida.


Son espacios propicios para asegurar alimentos más naturales y, de paso, se convierten en señuelos para atraer diversas especies de fauna como las mariposas, las aves, los polinizadores y a muchos otros animales que las utilizan como fuente de alimentos.


Según Andrés Santiago Arroyave, subsecretario de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Medellín, las ecohuertas son un instrumento para ayudar a mejorar la salud mental de las personas porque “la interacción con la tierra y el desarrollo de los cultivos sirven como terapia para que la gente se olvide de sus problemas. Hoy son un instrumento de educación ambiental”.


En algunas regiones de Colombia las ecohuertas funcionan como economías colaborativas en las que se vuelve a la vieja costumbre del trueque, donde sí a una familia le sobra un alimento que a otra le falta, simplemente lo intercambian. En algunos casos, las ecohuertas también son usadas para producir fuentes de ingresos con la venta de los cultivos.


Asesoría técnica para las huertas


Si un grupo de vecinos de la Comuna 9 se une con la intención de crear ecohuertas comunitarias o de hacerles mantenimiento y requiere acompañamiento y asesoría técnica, la Secretaría de Medio Ambiente se las brinda haciendo la solicitud al correo huertassma@medellin.gov.co y también se pueden comunicar con Lillency Moreno García al celular 312 234 85 90, en orden de llegada y de acuerdo a la disponibilidad de recursos, serán atendidos.


“Allá aprenderán el manejo adecuado que deben darle a los residuos orgánicos para que no generen malos olores ni atraigan plagas, cómo implementar buenas técnicas para que de esos residuos se pueda obtener un compost de buena calidad”, explicó el funcionario.


Jesús María Escobar, miembro de la Junta Administradora Local de la Comuna 9, explicó que en algunos momentos la Secretaría de Medio Ambiente también les aporta semillas, polvo de piedra, abono y otros insumos para que la gente pueda ir sosteniendo su huerta. También otorgan insumos para la instalación de las camas, que son esas fracciones de los terrenos que se encierran y se adecuan para hacer las huertas comunitarias.


En los rellenos sanitarios el 60 % de los residuos son orgánicos y una buena alternativa para que estos no lleguen a los rellenos es convertirlos en abonos para las huertas, como lo explicó Arroyave, quien ahora sueña con usar las ecohuertas en los bordes de la ladera de la Comuna 9 para que sirvan como contención y que el riesgo de un deslizamiento disminuya, como ya se ha hecho en algunos puntos de la comuna 8.

332 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page