top of page
  • Periódico Vive La 9

La universidad a la vuelta de la esquina. Acerca del Programa La U en mi Barrio


Estudiantes I.U Colmayor

La U en mi Barrio es una estrategia con la cual las instituciones universitarias Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), Colegio Mayor de Antioquia y Pascual Bravo trasladan su oferta educativa de los programas tecnológicos y profesionales a los territorios, con el fin de llevar la experiencia universitaria a las comunidades que habitan los diferentes barrios de Medellín, y así, facilitar el ingreso a la educación superior y vivir una formación integral, adecuada y de alta calidad.


El principal beneficio de pertenecer a la estrategia La U en mi Barrio es poder estudiar cerca del lugar de residencia; además de tener a disposición, en los campus principales, los servicios de laboratorios, salas de cómputo, espacios deportivos, bibliotecas, bases de datos para consultas, las cuales se pueden usar desde cualquier lugar del mundo, entre otros beneficios.


“Para mí Descentralización, La U en mi Barrio es el nombre más correcto para este programa, porque la universidad viene a la comuna, en este caso Buenos Aires y lleva funcionando hace siete años y medio, aproximadamente”, explica Consuelo Gómez Gallego, líder, apoyo de enlace territorial del programa La U en Mi Barrio y representante para Concejo Comunal y Corregimental de Participación (CCCP) por el sector de educación superior universidades y centros de investigación, hace 17 años.


Sinergia y oferta para todos


La Institución Educativa Asamblea Departamental es el lugar en la Comuna 9, donde se lleva a cabo, en la actualidad, el programa, que cuenta con dos carreras en oferta. Una es Tecnología en Producción Industrial (Pascual Bravo) y la segunda es Gestión Administrativa (ITM).


“Con el apoyo de Angelo Vargas García que es la persona de enlace del ITM nosotros realizamos una labor de asesoría, apoyo y los tres grupos que actualmente reciben la formación en la Asamblea”, comenta Gómez.


Son, aproximadamente, 90 personas que llevan a cabo sus estudios gracias al apoyo de esta iniciativa. Ya van tres cohortes con estos programas. En ellos pueden participar toda la comunidad, no importa la edad.


“Estos programas son tecnologías, es decir, duran seis semestres, son de carácter presencial, y se dictan en horario de 6:00 p.m. a 10:00 de la noche. Posiblemente para este año o el entrante, salga la oferta de un programa de ingeniería administrativa. Esta formación ya cuenta con el aval de la JAL y el recurso ya se encuentra destinado. De igual forma, cuando ellos terminan su formación tiene una ventaja y es que pueden hacer el complementario en la sede universitaria para profesionalizar como carrera estas ofertas académicas”.


Según Gómez, este programa tiene las garantías de ofrecer su formación a todas las personas, no importa su edad. Se enfoca en madres y padres cabezas de familia, población vulnerable y personas en situación de discapacidad, además se da de forma gratuita, gracias a las becas de PP.


“Hay que hacer un reconocimiento desde el Pascual bravo a las dependencias de la Vicerrectoría Académica, Regionalización Descentralización, Producción Industrial, PP y bienestar institucional por su apoyo, 100% incondicional, a los estudiantes. Así mismo, agradecer a la Junta Administradora Local (JAL), a la I.E. Asamblea Departamental y su rector, el señor Juan Carlos Agudelo Sossa, que nos presta las instalaciones con toda su dotación para llevar a cabo las formaciones”, expresa Gómez.


Los enlaces territoriales como puentes de comunicación y armonía


Consuelo y las demás personas de enlace ejercen una importante labor como apoyo a los estudiantes en todo lo relacionado con bienestar institucional que brindan las universidades del convenio.


“Nosotros como enlaces somos los intermediarios entre la universidad, los docentes y los estudiantes para que ellos no se sientan muy solos acá en territorio, se trata de que haya mucha armonía en los grupos, nosotros les hacemos seguimiento para ayudarlos en todo lo que necesiten y con los profesores nos coordinamos para que el estudiante avance en su formación de una manera adecuada y no se desanimen. Así también, los ayudamos a encontrar una buena labor social para que se sientan bien al realizarla”.


Para saber más acerca de cómo participar del programa se puede comunicar con Consuelo Gómez Gallego al celular 3154932665 o al correo electrónico consugoga@hotmail.com.

321 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page