top of page
  • Valentina Giraldo López

La Fundación Ximena Rico Llano como promotora del respeto por la niñez

La primera infancia (De 0 a 5 años) y la infancia (De 6 a 11 años), más allá de ser etapas del ciclo vital, son periodos determinantes en la construcción del individuo, según señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): “Los primeros años de vida tienen una gran repercusión en el futuro de los niños: en su desarrollo cerebral, en su salud, su felicidad, su capacidad de aprender en la escuela, su bienestar, e incluso, en la cantidad de dinero que ganará cuando sea adulto”.

Foto cortesía Fundación Ximena Rico

La Fundación Ximena Rico Llano es una empresa social enfocada en contribuir con sus acciones a la calidad de vida de esa población, con presencia en las comunas 1, (Popular) 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires) de Medellín. “Nuestro impacto busca priorizar y garantizar el bienestar de las niñas y niños, especialmente de quienes presentan algún tipo de vulnerabilidad”, afirmó el equipo psicosocial de la fundación y resaltó que brindan atención integral a quienes llegan allí, abarcando necesidades básicas como la educación, la alimentación y el acompañamiento psicosocial.

Llevan 35 años velando por los derechos de los niños y niñas del sector y surgió como una iniciativa de la familia Rico Llano, tras la muerte de Ximena, quien era una de sus integrantes destacadas. Su sueño era construir un lugar donde los niños de Niquitao pudieran ser felices. A razón de ello, alrededor de 18,606 niños y familias se han visto beneficiadas, en todo ese tiempo, por la labor de la fundación, con programas como CreSer+Saludables y Ser+Consciente, caracterizados por promover y garantizar la alimentación sana y las correctas pautas de crianza.

Foto cortesía Fundación Ximena Rico

“Las principales problemáticas que se evidencian en las niñas y los niños que son parte de nuestra fundación, se derivan de acciones inadecuadas que pueden sufrir de sus familiares y de otros factores externos, con o cual se incurre en presuntas negligencias en el cuidado”, manifestó el equipo psicosocial, que dió cuenta de la vulnerabilidad en la que se encuentran los derechos de los más pequeños.


Es allí donde la labor de organizaciones como está contribuyen a la protección de los derechos fundamentales, convirtiéndose así en organismos con gran relevancia en las comunas y en la ciudad, con la capacidad de salvaguardar la dignidad de la primera infancia y la infancia.


La Fundación Ximena Rico Llano tiene varias sedes, siendo una de ellas el punto principal ubicado en la Calle 47 # 36 A 96, en el barrio Buenos Aires. Para ponerse en contacto con la institución, se encuentra disponible el número celular: 314 591 96 51. Además, se dispone de una página www.ximenarico.org donde se encuentra más información y se ofrecen herramientas para realizar donaciones a esta hermosa causa.


361 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page