top of page
  • Corporación Con La 9

La familia silletera de Felipe Londoño: un legado de generaciones

En Medellín, la ciudad de la eterna primavera, las silletas, las flores y la cultura campesina son motivo de orgullo y representación local, pues en cada agosto, la ciudad se viste de ferias y los silleteros deslumbran con elaborados desfiles y manifestaciones culturales.


Felipe Londoño, silletero de Santa Elena, es Gestor Cultural y Coordinador de la Casa de la Cultura del Ávila. Además, fue ganador absoluto del Desfile de Silleteros en el 2021. Felipe dio a conocer su experiencia y la de su familia silletera con los habitantes de la comuna 9 en la Biblioteca Ávila María Agudelo el pasado viernes 12 de mayo, en un conversatorio llamado "Una vida en muchas generaciones".


“La silleta es una silla modificada” explicó Felipe en su presentación mientras realizaba un recorrido histórico por esta práctica cultural: La silleta surgió como un mecanismo para cargar la sal que era comercializada en el territorio de Santa Elena, por lo que se consideraba una práctica de la cotidianidad, sin embargo, trás el cese de la actividad minera en el sector, la silleta se posicionó como un insumo para transportar y vender las flores, lo que dio paso a que en 1957 se fundará el emblemático Desfile de Silleteros.


Asimismo, Felipe dio un recorrido por su árbol familiar. Desde sus abuelos hasta sus padres y sus siete hermanos han sido constructores de la cultura silletera, lo cual ha posicionado a la familia Londoño como un ejemplo para los demás silleteros que participan en el desfile. “Cada silleta tiene su historia y es única” concluyó Felipe para dar cuenta de las experiencias que se resguardan en las flores, y que transportan la vida silletera generación en generación.


Si deseas conocer su trabajo a profundidad, te invitamos a ver el video producido por la Biblioteca Publica Ávila que se muestra a continuación.


519 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page