• Corporación Con La 9

La afrocolombianidad vibra en Medellín con actividades artísticas y culturales


Foto cortesía Gerencia Étnica

Para reconocer el legado afrodescendiente en Medellín, la Gerencia Étnica celebrará la afrocolombianidad con actividades gastronómicas, culturales, artísticas y académicas, del 18 al 22 de mayo, con el fin de valorar el aporte de sus comunidades a la construcción de la ciudad y ratificar el compromiso de la Administración Municipal con el goce pleno de sus derechos.


“Para nosotros es muy importante conmemorar esta fecha, reconocer la pluralidad y recuperar nuestra memoria ancestral a través del diálogo directo con los saberes de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera que habita en la ciudad”, dijo la gerente étnica de Medellín, Farlin Perea Rentería.


El miércoles 18 de mayo inicia la programación desde las 10:00 a. m., con la charla “Turbantes: coronas de sabiduría”, que se realizará en el hall principal de la Alcaldía de Medellín. El significado de las trenzas y los turbantes para la población afrodescendiente, será el tema central, así mismo, se espera enseñar a los participantes cómo usarlos.


Los Premios Changó se llevarán a cabo en el Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, el jueves 19 de mayo, desde las 4:00 p. m. hasta las 6:00 p. m. Se trata de una ceremonia privada que exaltará el liderazgo afro. Al reconocimiento se postularon 29 personas en siete categorías: arte y cultura, deporte y recreación, bienestar social y convivencia, participación ciudadana, liderazgo comunitario, etnoeducación y emprendimiento. Los ganadores recibirán $2 millones como estímulo a su labor. La Gerencia Étnica trabaja con el propósito de fomentar las identidades afrocolombianas desde la niñez, con iniciativas dirigidas a todo tipo de público.


“Para mí es muy importante la semana afro, ya que resalta todo lo que tiene que ver con nuestros ancestros y nuestra cultura. Creo que también es importante incentivar un poco más a los niños a que sepan todo lo que tiene que ver con su cultura, ya que a nosotros como personas afro nos es más difícil ser aceptados en la sociedad”, manifiesta Rosy Marcela Mosquera, una de las beneficiarias.

El viernes 21 de mayo, entre las 9:00 a. m. y las 3:00 p. m., las puertas de la Casa Afro estarán abiertas para un recorrido guiado en el que los participantes podrán conocer las historias ancestrales retratadas en los murales y los servicios que presta la Gerencia Étnica. El tour finalizará con una muestra gastronómica.


Ese mismo día, se llevará a cabo una feria de servicios, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., para acercar la oferta educativa y laboral del Sena disponible para la juventud afrodescendiente. Quienes deseen participar pueden acercarse a la Casa Afro, en la carrera 50 D # 62-95, sector Prado Centro.


Y para el cierre el sábado 22 de mayo con una jornada artística en el Centro Comercial Aventura (carrera 52a #65-86), desde las 11:00 a. m. a las 4:00 p. m. Danza, canto, declamación de poesía, entre otras expresiones culturales de las poblaciones afrodescendientes que habitan la capital antioqueña, tendrán lugar en este encuentro.

Con base en la Ley 725 de 2001, Colombia conmemora cada 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad; fecha que coincide con la abolición de la esclavitud en Colombia, ocurrida el 21 de mayo de 1851.


Desde entonces, la fecha ha propiciado escenarios de reflexión y participación encaminados a reconocer los procesos históricos de las comunidades afrodescendientes y, con base en ellos, implementar las acciones afirmativas necesarias para el desarrollo de su población.}


353 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo