top of page
  • Corporación Con La 9

Incansable líder social y mujer de múltiples facetas. Así es Paula López


Paula Andrea López Gallego
Paula Andrea López Gallego

Paula Andrea López Gallego es una mujer de 39 años, con mucha energía y entrega por su comunidad, las más de tres décadas de labor imparable lo demuestran. Ella siempre ha luchado por destacar los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ y hoy por hoy es un ejemplo de constancia y amor por su territorio.


Actualmente, suplente para el Comité Comunal y Corregimental de Participación (CCCP) por el sector de LGTBIQ+, Paula conoce a profundidad las problemáticas, logros y retos que este sector tiene en la Comuna 9 - Buenos y la ciudad.


En un principio


“Yo nací en Sonsón, Antioquia, pero he recorrido varias partes de Colombia con mi familia. A los 12 años viví en Cali y después me vine para Medellín cuando tenía 28 años, aproximadamente”.


En un principio fue estudiante de electricidad industrial en el Sena, Paula es una persona polifacética que ha probado sus aptitudes en varias áreas del conocimiento. Actualmente, se encuentra en formación como estudiante de sexto semestre de tecnología en telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), sede Boston.


Una mujer admirable y de mucha constancia, Paula ha tenido una interesante trayectoria social que inicia desde su adolescencia; siempre en su quehacer el componente de formación como una constante en su vida y alternando este tiempo con su trabajo en el negocio familiar de los cárnicos.


“Mi llamado a servir a la comunidad viene desde muy pequeña, desde los seis años de edad me gusto servir en un programa para niños que tenía la policía en Sonsón. Ya en Cali me metí al programa de Chicas de Acero del Ejercito Nacional; fue una experiencia inolvidable que me ayudó mucho, ya después acá en Medellín ingresé al Voluntariado Alianza LGTBI, de la Secretaría de Inclusión Social y después Gerencia de Diversidad. En esta labor nos enfocamos mucho en el mes de la diversidad sexual y la gran marcha gay que se realiza anualmente”.


Más de 100 voluntarios de todas las comunas y corregimientos de Medellín participan de estas actividades que incluyen, foros, conversatorios, asambleas y montajes para el gran desfile.


Mujer talento, toda una experiencia de vida


Trabajando como tramitadora para el Departamento de Espacio Público, hace seis años Paula vio la necesidad de presentarse como Mujer Talento al programa que lleva a cabo la Secretaria de las Mujeres. Aunque en ese año no ganó, quedó entre las diez finalistas y pudo llevarse en el corazón un hermoso regalo que recuerda con mucho cariño.


“Ese año (2017) lo recuerdo mucho porque, aunque no gané, si tuve un regalo muy grande y fue conocer a más de 200 amigas al participar de este concurso, ya que con ellas he seguido trabajando en actividades curriculares en colegios, donde realizamos charlas y encuentros para hablarles a los estudiantes acerca de temas de sexualidad”.


Desde 2018 Paula hace parte de la Mesa de Diversidad de la Comuna 9 – Buenos Aires. Tareas de caracterización y participación del observatorio de esta mesa de trabajo, son algunas de las actividades que realiza en este corporado.


Un paso a la vez para ayudar a todos a su alrededor

Posesión representante CCCP sector LGBTI
Posesión representante CCCP sector LGBTI

Una mujer que nunca se queda atrás, incursionado, recientemente, en el campo de las criptomonedas con su tienda virtual de diferentes artículos. Una persona que día a día está buscando nuevas formas de superación personal y que a su vez entrega parte de su tiempo a ayudar a las personas a su alrededor, como líder comunitaria.


“Mi mensaje es para que las personas que se quieren integrar a la Mesa, tengan mucha fortaleza y sepan que aquí los esperamos para apoyarlos y entre todos empoderarnos de estos procesos sociales. Contamos con el apoyo de la Gerencia de Diversidades Sexuales de la Alcaldía de Medellín, con más de 500 profesionales para todas las comunas en temas médicos, jurídicos y psicológicos, lo que es un gran apoyo para la comunidad LGTBIQ+. Esta es una invitación abierta, que hago, a toda la comunidad”.

492 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page