top of page
  • Corporación Con La 9

Histórico fallo de la Corte Constitucional en Medellín reconoce honorarios a ediles en todo el país


Fotografía JAL Comuna 9 - Buenos Aires
Fotografía JAL Comuna 9 - Buenos Aires

Al incluir el pago de honorarios a ediles en el Plan de Desarrollo 2020-2023, Medellín toma la delantera de esta iniciativa que da fin a una larga espera de cinco años y convierte la sentencia de la Corte en un hito nacional para que los ediles reciban remuneración por su trabajo en favor de los ciudadanos.


El alcalde Daniel Quintero se había comprometido desde su campaña para incluir el pago de honorarios de los ediles en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, debido a que son funcionarios elegidos por voto popular y dedican su trabajo diario al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes en sus territorios.


“El proyecto de ley que permite pagar honorarios a las Juntas Administradoras Locales es una realidad gracias al trabajo insistente del alcalde Daniel Quintero y la Secretaría de Participación Ciudadana. Este es un hito que pone fin a la espera de 5 años de los ediles para recibir un reconocimiento por su trabajo”, expresó el secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez Álvarez.


El Proyecto de Ley 54, que inició trámite en el Senado en el año 2015, había sido aprobado n ese entonces, pero en 2016 el presidente de la República de ese año, Juan Manuel Santos, lo objetó porque limitaba la autonomía fiscal de los municipios de más de 100.000 habitantes.


En principio, la Corte le dio de manera parcial la razón al mandatario y le pidió al Congreso que se rehiciera el proyecto. Aunque el legislativo lo elaboró, no lo publicó en la Gaceta Oficial como era requerido por ley, lo que hizo que dicha decisión se paralizara.


Tras el histórico fallo, el proyecto pasará a Presidencia para ser promulgado en los próximos días. Dicho fallo también tiene efectos y gran relevancia para todas las ciudades del país con una población mayor a 100.000 habitantes.


Dado el caso de que el Presidente de la Republica no firmara el proyecto de ley, pasaría al Congreso para ser promulgado por el Presidente del Senado. Una vez esté listo, la ciudad de Medellín estaría en capacidad de destinar los recursos necesarios para la entrega de honorarios a los 146 ediles de la ciudad y sus corregimientos aledaños.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page