top of page
  • Corporación Con La 9

Exposición Homenaje de Santa Elena


Este lunes 3 octubre la Casa de la Cultura Ávila le abre sus puertas a la inauguración de esta maravillosa exposición, realizada por el artista, Oriundo de Támesis Antioquia, Jaime Hugo Álvarez Vargas, habitante de la Comuna 9, hace 57 años en el sector Loreto.


“Esta muestra es realizada, en su totalidad, con la técnica de tallada en madera. Es un homenaje al corregimiento de Santa Elena, en ella podremos observar obras enfocadas en la fauna silvestre del territorio como las aves: el carriquí, el pájaro carpintero, el mirlo, el barranquero, el tucán esmeralda, la guacharraca, el toche, el trogón y otros animales como: la zarigüeya, la guagua, el armadillo y la ardilla, y tengo otras dos obras en proceso acerca del perro zorro y el yaguarundí, este último es un felino muy hermoso de nuestra región.


Todo un recorrido artístico, desde la 9 para el mundo entero


Formado como artista de la mano del maestro Gabriel Restrepo, inició su travesía artística asistiendo a la Escuela de Artes del mítico artista plástico Eladio Vélez (1897 - 1967) en Itagüí, allí, durante más de una década, completó sus estudios en escultura en arcilla y vaciado en cemento, yeso, polvillo y bronce.


Hace aproximadamente 15 años, Jaime Hugo se estableció con su taller en el barrio Loreto y su búsqueda se enfocó en la talla en madera. Son el cedro caobo o el cedro amargo los tipos de madera con los cuales realiza su labor y da vida a su obra.


Además de la faceta de artista, Jaime Hugo es también un reconocido carpintero del sector, que ha contribuido con algunos ornamentos y obras para varias iglesias de esta parte de la ciudad, como la Parroquia de Nuestra Señora del Encuentro y la Iglesia Nuestra Señora De Loreto.


“Para mí la madera tiene su vida y es un material muy noble, y cuando termino alguna obra, la veo más viva en este soporte”.


Una fuente muy tradicional de inspiración


Álvarez también se le rinde un sentido reconocimiento a la labor cultural de los silleteros. Una obra compuesta por tres figuras de gran formato que componen una familia (papá, mamá e hijo) de silleteros con sus atuendos tradicionales y la típica silleta a sus espaldas.


“Para mí los silleteros personifican una raza de gente muy pujante y trabajadora, por eso quise crear esta obra como homenaje a esas figuras tan representativas de la cultura paisa”.


La exposición estará abierta al público desde le lunes 3 octubre hasta el 28 de octubre de este año.


Lugar: Casa de Cultura Ávila

Hora: 4:00 p. m.


¡Asiste, disfruta y admira la obra de este gran artista paisa!


561 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page