• Héctor Javier Barrera

El Festival Juvenil de la Comuna 9 fue un parche para todos los gustos


Una verdadera fiesta llena de alegría, de eventos musicales, artísticos, culturales, de emprendimientos comunitarios y de sano esparcimiento fue lo que se vivió el pasado sábado, 22 de octubre, de 1 de la tarde a 6 de la tarde en la Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires, donde se realizó el Festival Juvenil de la Comuna 9 con recursos priorizados en el presupuesto participativo.


El telón de la calurosa, pero amañadora jornada lo abrió la Escuela de Música del Ávila con temas como Ojitos Chinos, El Preso, entre muchos otros instrumentales que animaron al público a aplaudir, pero en especial, a disfrutar de la jornada.


El Festival Juvenil de la Comuna 9 contó con la participación de la red de servicios que prestan las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín. Allí los asistentes encontraron semillas gratuitas para sembrar en sus huertas y contribuir así al cuidado del medio ambiente. El personal de la Secretaría del Medio Ambiente les dió charlas sobre la importancia de sembrar a quienes se acercaron a su stand.


En el evento también hubo un espacio para un stand de sexualidad creado por los mismos jóvenes con los objetivos de romper tabúes y de hacer pedagogía sobre un asunto al que normalmente se le ha puesto mucho misterio, especialmente de los adultos, quienes muchas veces prefieren no hablar del tema con sus hijos, cuando lo deberían enseñar con total naturalidad.


Dicho stand estuvo adornado de rosas rojas que formaban corazones en el piso para simbolizar la pasión, mientras que de unas cuerdas los muchachos colgaron fotos alusivas a diferentes asuntos de la sexualidad, como la intimidad, la relación de pareja, la homosexualidad, el lesbianismo, entre otros temas. El stand también tenía velas rojas que representaban un juego simbólico en la sexualidad.


De todo un poco

“Estuvimos en talleres todos los sábados en los que hablamos de la sexualidad y nos quitamos un poco de cuentos de la cabeza. Acá hablamos de cómo manejar la sexualidad, de la importancia que tiene en la vida de los seres humanos. Nosotros exploramos nuestros cuerpos, sabemos qué queremos ser y para dónde vamos”, manifestó Ander, el joven que estaba a cargo del stand.


En el Festival Juvenil de la Comuna 9 los visitantes también encontraron un stand de la Secretaría de la Juventud, en el cual le enseñaban a las personas a navegar por la página web www.medellinjoven.com, donde podrán encontrar una gran variedad de ofertas gratuitas para todos los jóvenes, de estudio, de posibilidades laborales, artísticas, culturales, deportivas y mucho más.


Esta vez la Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires estuvo llena de vida con la presencia de una banda marcial, del grupo Urbanix de la Comuna 9, de colectivos artísticos de niños, de artistas invitados y de invitaciones a conocer, por ejemplo, los servicios psicosociales que brinda la Alcaldía de Medellín totalmente gratuitos en el Centro Integral de Familia. Llamó la atención también un stand dedicado a enseñar parte de la Memoría Histórica de la Violencia en Colombia que colecciona la Casa de la Memoría en el Parque Bicentenario.


Al final, ni el agua pudo opacar la alegre jornada que sirvió para borrar de tajo la soledad en la que vive la Plazoleta Gastronómica de Buenos Aires por estos días.


340 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo